Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

CCOO y Adelante acercan posturas ante la “dramática” situación de la sanidad en Córdoba

Representantes de Adelante Andalucía y CCOO Córdoba durante la reunión.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, se han reunido con el secretario general del Sindicato Provincial Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Córdoba, José Damas, para poner en común las visiones de ambas organizaciones sobre la “dramática situación de la sanidad en la provincia”.

Así, según ha informado CCOO, Damas ha presentado a los responsables políticos las principales reivindicaciones de su sindicato, con las que Adelante Andalucía está de acuerdo y que se centran en “mejoras de servicios sanitarios actualmente deficientes”, y en exigir a la Junta de Andalucía, tal y como viene haciendo Ana Naranjo en el Parlamento, “la potenciación de la Atención Primaria, para facilitar a la ciudadanía el acceso a la principal puerta de entrada a la sanidad pública”.

También seguirán demandando “inversiones en infraestructuras sanitarias que requieren actuaciones con urgencia” en la provincia y en la capital, como es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, cuyo plan director “lleva paralizado desde 2008”.

Junto a ello, ambas organizaciones coinciden en criticar la “campaña propagandística y mediática” con la que desde la Consejería de Salud se pretende “vender” a la población mejoras en prestaciones sanitarias e infraestructuras sanitarias que, por el contrario, “no se visualizan en los centros sanitarios públicos, no llegan a la ciudadanía y, por lo que respecta a los profesionales de la sanidad, se traduce en una cada vez mayor precariedad laboral”.

En este sentido, desde CCOO se ha recordado como el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), “anunció el pilotaje de los siete minutos por paciente en Atención Primaria, pero en la práctica nunca ha llegado a implantarse”.

También se comprometió Aguirre “a remodelar y adecuar íntegramente el Hospital de los Morales, pero solo se ha procedido a un pintado de la parte más visible de la fachada, mientras siguen plantas enteras cerradas y utilizadas como almacén de muebles, consultas con mobiliario, servicios del siglo pasado y terrazas donde se caen las cornisas”.

También anunció Aguirre “el plan de choque estrella: la puesta en marcha de los quirófanos por las tardes y fines de semana para reducir las listas de espera, y la realidad es que las listas de espera están en números vergonzosos y miles de pacientes de la provincia ven a diario como se alargan sus tiempos de espera para ser intervenidos quirúrgicamente”.

Además, “aunque el pasado septiembre se anunciaron propuestas para acometer acciones en infraestructuras sanitarias en la provincia, los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía no incluyen proyectos pendientes, como la mejora de los puntos de urgencias del Sector Sur y del CARE Castilla del Pino, que requieren recursos humanos y servicios de radiología y laboratorio”.

Tampoco aparecen en los presupuestos andaluces “el ansiado y prometido tercer punto de Urgencias en Levante o Fuensanta, ni las necesarias obras urgentes en centros de salud como los de Peñarroya-Pueblonuevo, El Higuerón y Montemayor, debido a sus deficiencias estructurales y a las grandes grietas que presentan algunos de ellos”, como tampoco están “proyectos de nuevos centros de salud en Villanueva de Córdoba, Bujalance, Iznájar o Villarrubia, dadas la pésimas condiciones arquitectónicas de los centros actuales”.

También están de acuerdo CCOO y Adelante Andalucía en que la especialidad de Oncología “debe contar con un proyecto más ambicioso: un hospital oncológico donde se integren las consultas externas, el hospital de día oncológico y el servicio de radioterapia, y todo ello sin dejar de acercar esta especialidad a toda la provincia, creando o ampliando consultas y áreas de tratamiento que, por sus características, sí se podrían realizar en el Hospital de Cabra y en el de Pozoblanco, y así mejorar la calidad asistencial y aliviar en muchos casos los problemas que conlleva el desplazamiento al Reina Sofía”.

En cuanto a personal, se ha acordado instar por vía parlamentaria a la Consejería de Salud a “garantizar una política de sustituciones al 100 por 100, considerando las recomendaciones de ratios y estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente de sociedades científicas y profesionales”.

Además, tanto el sindicato, como los representantes políticos, se han comprometido a reivindicar políticas activas de empleo estable para evitar la “fuga masiva de profesionales especialistas sanitarios”, sobre todo, debido a los bajos salarios y la escasa estabilidad laboral, con pocos y cortos contratos, que se ofrece desde el SAS“.

Ante esta situación, ambas organizaciones coinciden en que es necesario trabajar para reivindicar estos proyectos y “programar movilizaciones o acciones de presión, que deben hacerse extensivas a otras organizaciones, asociaciones y ciudadanía en general”.

Etiquetas
stats