Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cazadores se quejan de que no se autorizan monterías

Escopetas preparadas para la caza | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los asistentes a unas jornadas organizadas por Asaja y Caja Rural exponen el malestar del sector por el rechazo a monterías que “históricamente se han venido realizando”

Más de 150 personas han participado en la IX Jornada Cinegético Forestal, organizada por Asaja Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur, donde se puso de manifiesto el malestar del sector por el hecho de que se estén denegando monterías “en cotos que históricamente se han venido celebrando”, según ha informado Asaja a través de una nota de prensa.

Además, se destacó que, en muchos casos, se están autorizando unos cupos de caza muy por debajo de las necesidades reales de los acotados, por lo que se subrayó que “la actividad cinegética de la provincia de Córdoba corre grave riesgo si no se reconducen las políticas erróneas de la Delegación de Medio Ambiente”.

Entre los asuntos que se abordaron, el catedrático de Ingeniería Cartográfica Alfonso García-Ferrer habló del uso de drones en el sector cinegético y forestal como, por ejemplo, en el conteo de animales en lugares remotos o inaccesibles, la localización de animales extraviados, etcétera. En el ámbito forestal, se emplean para valorar el estado sanitario de las masas arboladas, la evolución o afección de incendios forestales, o mediciones de superficies.

Por su parte, el técnico de Asaja Córdoba José Antonio Pérez trató las ayudas futuras para las dehesas y terrenos forestales. Explicó, además, los detalles de importantes parámetros como la Superficie Arbolada Cubierta (SAC) y su utilidad a efectos de cuantificar el número de cerdos posibles a engordar como “bellota” por hectárea. También se detalló la importancia y las utilidades del censo de la dehesa o del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)

Por su parte, Jerónimo Torres, de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, basó su ponencia en los cupos de caza mayor y las problemáticas habituales en la elaboración y aprobación de los planes técnicos de caza. Desarrolló la temática de las capacidades de carga de las fincas, los cupos de captura que deben autorizarse en función de las mismas y la problemática que existe con las densidades y desequilibrios de sexos en especies como el ciervo. Puso de manifiesto que “los resultados de numerosos estudios de rigor científico llevados a cabo desde la Cátedra no coinciden con los criterios empleados hoy por hoy desde el departamento de caza de la Delegación de Medio Ambiente, sin duda, más que discutibles”.

Finalmente, se celebró una mesa redonda sobre las problemáticas y actualidad del sector cinegético en la que participaron el delegado provincial de la Federación de Caza, Javier Cano; el teniente del Seprona de la Guardia Civil, Javier Cuenca, y Tomás Jurado, responsable del Área Cinegético-Forestal de Asaja Córdoba. Especialmente, se abordó las enormes problemáticas que se están teniendo este año en las aprobaciones de los planes técnicos de caza de la provincia, “ya que se están resolviendo muy tarde, de forma que se están perdiendo numerosas cacerías y se está frenando la enorme riqueza socioeconómica que esto genera en los ambientes rurales”.

El encuentro ha contado con el patrocinio de la Federación Andaluza de Caza, Carnicaza y la Diputación de Córdoba; además de la colaboración de Covap, Corseas Seguros y Agropelayo.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Algar; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo Lopez-Crespo, quien subrayó “la importancia de la actividad empresarial que origina la cinegética en gran número de los municipios de la provincia de Córdoba, así como el apoyo de la Caja Rural a este sector”.

Etiquetas
stats