Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castro logra la donación de 300.000 mascarillas de Xichang (China), con la que está hermanada

Caravaca (dcha.) durante la visita de la delegación china a Castro del Río, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) ha logrado, gracias a las gestiones realizadas al inicio de la crisis sanitaria del coronavirus por el exalcalde del municipio y ahora edil de IU en la oposición, José Luis Caravaca, la donación de 300.000 mascarillas por parte de la ciudad china de Xichang, que se espera que lleguen a España en las próximas semanas.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, José Luis Caravaca, que fue quien, siendo alcalde, abrió en 2016 la vía de colaboración de Castro con Xichang, y también quien el pasado marzo, ante la expansión del coronavirus y con el objetivo de lograr para su pueblo material sanitario, reanudó estos contactos con Esperanza Qiaonan Liu, la responsable de la Asociación China España para la Cultura y la Economía, con sede en Madrid.

Precisamente, esta representante de la comunidad china en España es la que ahora ha comunicado al Consistorio castreño que desde Xichang se hará la citada donación de mascarillas, cuya distribución, una vez lleguen a España, “dependerá del Gobierno de la Nación”, según ha precisado Caravaca, quien espera que, no obstante, parte de ese gran lote de mascarillas llegue a Castro del Río, aunque ahora el “problema” inmediato a resolver, que confía en que se solvente, es “encontrar quien las traiga” a España.

El largo proceso burocrático previo a esto se ha visto además ralentizado por una catástrofe natural que a primeros de este mes de abril afectó a Xichang. Así, según ha publicado 'El Día de Córdoba', un virulento incendio amenazó la ciudad y se cobró la vida de 18 bomberos y de un trabajador agrícola, lo que supuso una auténtica conmoción para la población y requirió durante días de todos los esfuerzos de las autoridades locales.

Una vez superada la situación, los contactos para el envío del material sanitario a España se retomaron, hasta que este pasado sábado el Ayuntamiento de Castro del Río recibió la comunicación por parte de Esperanza Qianoan Liu de que las autoridades locales de Xichang ya habían recibido el visto bueno para el envío de 300.000 mascarillas a España.

Esta es la consecuencia ahora de la colaboración iniciada entre Castro del Río y Xichang en 2016, y que ya supuso que el Ayuntamiento castreño recibiese a una delegación china encabezada por el secretario de la Oficina Comercial de la Embajada China en España, Xinyu Yu; el diputado de la Cámara Baja de Jian de Jiangxi, Xiaofan Deng, y el empresario Xiao Dong Li.

Aquel fue un encuentro en busca de colaboración en el mundo del olivar, con la participación de empresarios de Castro del Río y, con motivo de estos contactos, una delegación castreña, encabezada por el entonces alcalde, José Luis Caravaca, visitó la ciudad de Xichang.

Etiquetas
stats