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El casco histórico de Córdoba se convierte en laboratorio para el reparto sostenible de mercancías

Los nuevos vehículos que se están probando en Córdoba, en la calle Torrijos.

Alfonso Alba

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El casco histórico de Córdoba es el espacio urbano protegido por la Unesco más grande de la Península Ibérica. Sus 81 hectáreas protegidas, su dédalo de calles y el límite para la entrada y salida de vehículos en la mayor parte de su traza urbana hace que el reparto de mercancías en el casco histórico de Córdoba sea una pesadilla para los transportistas. Ahora, una multinacional ha decidido convertir a Córdoba en una especie de laboratorio de pruebas para el transporte urbano sostenible de mercancías. Y de paso sortear muchas de las restricciones a este tipo de transporte en el casco histórico de la ciudad.

El servicio de logística y distribución urbana sostenible Citylogin, del operador FM Logistic, ha iniciado en Córdoba pruebas en vehículos de bajas emisiones Scoobic para la futura incorporación a su flota para el reparto sostenible de mercancías. Los vehículos Scoobic del modelo Light que se están probando en Córdoba, cuentan con una autonomía de 100 kilómetros, 1,4 metros cúbicos de capacidad y hasta 419 kilos de carga admisible. Tienen homologación como ciclomotor, “por lo que se pueden aparcar en zonas reservadas para motocicletas y aceras permitidas y no requieren carnet de conducir”, ha explicado la empresa en un comunicado. Es decir, pueden entrar en prácticamente todo el casco histórico de la ciudad sin ningún problema.

Según esta multinacional, la configuración de estos vehículos incrementa además su capilaridad, lo que permite entregar más paquetes en menos tiempo de forma sostenible y respetuosa con la ciudad y el medioambiente. Citylogin ha destacado especialmente la seguridad de estos vehículos, pues “su diseño incluye un sistema antivuelco de la carga que impide que la misma se incline en las curvas, dotándole de plena estabilidad”. Esto genera que, junto a sus tres ruedas, el vehículo sea más seguro que una moto convencional. Dispone además de avisador acústico, cubre ruedas y paragolpes protector de personas, señal de alarma SOS y un avanzado sistema de asistencia a la conducción.

El director general de Citylogin, Alfonso López, ha señalado que la compañía está estudiando su posible inclusión en las ciudades españolas en las que opera actualmente, es decir, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Madrid, Orense y Zaragoza, además de Córdoba, así como en las que tiene previsto operar el próximo año.

De hecho, la empresa está buscando en Córdoba conductores de este tipo de mercancías, según las diferentes ofertas publicadas en portales de empleo.

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