Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las carreteras se cobran 11 fallecidos en el primer semestre

Imagen de archivo de un accidente ocurrido en El Higuerón el mes pasado.

Manuel J. Albert

0

Desciende el número de siniestros y de accidentes con víctimas con respecto a 2013

En los seis primeros meses del año han muerto 11 personas en las carreteras de la provincia de Córdoba. Una más que en el mismo periodo del año pasado. Así lo señala la Dirección General de Tráfico en una nota de prensa que destaca que ha descendido, eso sí, el número de siniestros, 547, tres menos que en el mismo periodo del año 2013. También fueron menos los accidentes con víctimas, 238 frente a los 243 del año pasado. Según la característica de la vía, tanto en 2013 como en 2014 la mayoría de los accidentes mortales se producen en carretera convencional, con un descenso en autovía y un aumento en carretera convencional en estos últimos meses.

Estos datos fueron ofrecidos este viernes en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado y el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas. Ríos Rosas selló que los heridos graves ascienden a 38 frente a los 39 de 2013 y los heridos leves a 339 frente a los 331 del mismo periodo del año anterior. Frente a estos datos ha aclarado que “es importante tener en cuenta que estas cifras son provisionales y se refieren solo a los accidentes mortales ocurridos en las vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente”.

En más del 50% de los casos de accidentes con víctimas el siniestro se deb a una salida de vías. Asimismo, la distracción es el factor que está presente en la mayoría de los accidentes.

El mes con más accidentes en 2014 fue febrero con un total de 49, mientras que en 2013 el peor mes fue marzo con 52 accidentes. Por días de la semana, el martes fue el más peligroso en 2013 y en 2014 el lunes con 41 y 44 víctimas respectivamente. El tramo horario donde se producen más accidentes mortales es el comprendido entre las 20 y 24 horas, frente al año pasado en el que el tramo más mortal fue el comprendido entre las 7 y las 14 horas. Los vehículos implicados en los accidentes de la provincia tenían ocho o más años de antigüedad. En el caso de 2013, el porcentaje era del 62% y en 2014 del 67%.

En el año 2014 no hubo ningún peatón como víctima mortal en relación a los tres que hubo en 2013; no obstante tanto el número de conductores como el número de pasajeros víctimas mortales aumentó respecto a 2013. La edad del 66% de los conductores fallecidos se situaba entre los 21 y 34 años mientras que la de los pasajeros era de más de 55 para el 80 % de los casos.

Medidas eficaces

El subdelegado del Gobierno ha aseverado que “son muchas las medidas que han influido en este descenso de los accidentes de tráfico en nuestras carreteras”. Entre ellas ha destacado “la continua mejora en la red de carreteras y el incremento del número de agentes, el cambio de comportamiento y mejor concienciación de los conductores, el esfuerzo de las agentes de Tráfico de la Guardia Civil, la implicación de las policías locales y la labor de los medios de comunicación”.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el jefe provincial de Tráfico han aprovechado la comparecencia a los medios para exponer también un pequeño balance de cómo transcurre la Operación Especial Verano 2014. En este caso, “los datos reflejan unas cifras inferiores al mismo periodo del año pasado, concretamente se han producido 4 accidentes menos y tenemos cuatro heridos graves y 27 heridos leves, lo que supone cuatro y tres menos respectivamente en comparación con el año pasado” ha aseñalado Ríos Rosas.

Etiquetas
stats