La Carlota reduce su huella de carbono al cambiar su alumbrado exterior a LED
El municipio cordobés de La Carlota apuesta en sus aldeas de Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz, Las Pinedas, la Barriga de las Pinedas y la Urbanización Lomas del Rey por la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior con cambio a tecnología LED, con el objetivo de “conseguir dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores”.
Este proyecto, desarrollado en el seno de la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales cuyas ayudas han sido tramitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, actuará en 325 del total de 4.214 puntos de luz existentes --incluyendo adicionalmente 31 nuevas luminarias debido a deficiencias lumínicas--, sustituyendo las actuales luminarias por luminarias LED más eficientes.
Según informa la Diputación en una nota, la actuación se dividirá en varios lotes: con el uno, para la zona de Aldea Quintana y Las Pinedas; el dos para Fuencubierta y La Paz; el tres para Chica Carlota y El Garabato, y el cuatro para Tecnologías de Información y Comunicación, la Barriga de Las Pinedas y Las Lomas del Rey.
Además, mejorará la eficiencia energética mediante la utilización de TIC en dichas aldeas, actuando en ocho cuadros de mando existentes, con la colocación de un sistema de telegestión y reducción punto a punto, así como la reforma y adaptación del cuadro de Las Pinedas.
El consumo eléctrico del alumbrado en el que se procederá a actuar es de 110.650 kilovatios por hora al año, lo que supone un coste de 14.889 euros/año. Con esta actuación se disminuirá el consumo de esta parte de la instalación desde los actuales 110.650 Kwh/año a un consumo de eléctrico anual de 67.581 Kwh/año, es decir una reducción del 38,95% que supondrá un ahorro anual de 5.800 euros, así como reducir las emisiones de CO2 en 35 toneladas al año.
Así lo ha destacado en su visita la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha estado acompañada por el alcalde, Antonio Granados, al tiempo que ha asegurado que “con esta actuación se llevará a cabo un ahorro importante tanto económico como mediambiental, lo que contribuirá a generar una disminución de la contaminación lumínica y un servicio público más sostenible, sino también un importante ahorro para el Ayuntamiento”.
Además, Amo ha agradecido, tanto al alcalde de La Carlota como al resto de regidores de la provincia, “el esfuerzo que han llevado a cabo y la disposición siempre mostrada para poder conseguir que estas intervenciones hayan podido ser una realidad, permitiendo así dar un paso de gigante hacía esa transición ecológica encaminada a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, más verde, más respetuosa y más sostenible”.
En este sentido, Amo ha subrayado que este programa de ayudas dirigido a ayuntamientos y entidades locales cuenta con el objetivo principal de “emplear tecnologías de baja emisión o nula ya que debemos garantizar la sostenibilidad del medioambiente mejorando la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación”.
Por su parte, el alcalde de La Carlota ha indicado que “con esta firma se pone en marcha la segunda actuación del proyecto de eficiencia energética que tenemos comprometido en este mandato”.
Según Granados, “con todo ello, entre la primera actuación que se realizó también con los Feder y se canalizó a través de la Junta de Andalucía, con una inversión de 1,6 millones de euros, y esta segunda intervención mediante la Diputación, la suma total es de 2,1 millones de inversión en mejora del alumbrado público”.
Asimismo, ha incidido que esta iniciativa es “una muestra de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, pues no solo supone una mejora de las infraestructuras, sino que con este ahorro de consumo también contribuimos en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del medio ambiente”.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 471.115,80 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 3 de junio de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 10% a Diputación y un 10% al Ayuntamiento.
0