Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los capiteles de Sotheby's pudieron salir de Córdoba en 2003

Imagen de los dos capiteles que hoy van a ser subastados en Sotheby's y que investiga la Policía.

Alfonso Alba

0

La Junta investiga contrarreloj en sus inventarios para ver si los tenía controlados mientras la Policía sigue adelante con su investigación

Los capiteles omeyas que ayer no fueron subastados finalmente en Sotheby's podrían haber salido de una casa del casco histórico de Córdoba en torno al año 2003. Según ha podido saber este periódico, es entonces cuando se pierden de vista estos dos elementos que hacían las funciones de maceteros en un patio de Córdoba, después de la muerte de su propietario. Desde entonces, ninguno de los testigos con los que trabaja la Policía asegura haberlos visto hasta, precisamente, la subasta de la casa londinense Sotheby's.

Mientras tanto, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía está investigando contrarreloj en sus inventarios por si en algún momento se llegó a catalogar a estos dos capiteles que, las fuentes consultadas, aseguran que tienen un valor superior al que han obtenido en la subasta de Sotheby's. Las fuentes insisten en la dificultad de que estas dos piezas hayan llegado a ser catalogadas, como “tantas” otras que habitan en el interior de muchas casas del casco histórico cordobés. Por su parte, la Policía Nacional sigue adelante con su investigación, basada fundamentalmente en los testimonios visuales de las personas que en el pasado estuvieron en contacto con las piezas.

Ayer, la Policía pidió la paralización de la subasta de Sotheby's. Sin embargo, portavoces de esta casa de subastas reconocieron que la subasta siguió adelante y que si los capiteles no se vendieron es porque no encontraron comprador, algo que extraña, y mucho, con lo que ha sucedido con piezas similares en otras subastas, muy cotizadas principalmente por inversores y coleccionistas del Golfo Pérsico.

En la descripción que se hace de una de las piezas en la página web de la sala, se hace referencia a tres capiteles similares que se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba atribuidos a Medina Azahara y labrados en mármol en los periodos de Abderramán III (912-961) y Alhaken II (961-976). Ambos capiteles derivan del estilo clásico corintio, influido por los rasgos visigodos y bizantinos con el típico efecto de nido de avispa, obtenido por la técnica de la trepanación. Ejemplos parecidos, señala la sala, pueden hallarse, asimismo, en el Museo de la Alhambra de Granada. Dicho capitel partía en la subasta con un precio estimado entre 50.000 y 70.000 libras esterlinas. Es decir, entre 60.000 y 82.000 euros al cambio.

El segundo capitel, más sencillo, también se sitúa en el mismo periodo de ambos califas cordobeses. En su catalogación, se encuentran vínculos con otros similares presentes en las colecciones del Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona; el Museo Arqueológico de Córdoba; el Museo de Arte de Nueva York, el Museo del Louvre, en París y el Museo Arqueológico de Madrid. Su precio de inicio se encontraba entre las 20.000 y 25.000 libras. Al cambio, el lote sale con un precio de partida de entre 23.500 y 30.000 euros.

Etiquetas
stats