Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cañete de las Torres se convierte en el Museo del Prado de las flores

Un tornado de flores.

Redacción Cordópolis

0

La localidad de Cañete de las Torres acoge hasta el próximo domingo 5 de mayo la segunda edición del Festival de las Flores, Calles en Flor, en el que participan los mejores artistas-floristas nacionales e internacionales para intervenir seis calles y plazas del municipio, convirtiéndose en un espacio museístico al aire libre en torno a la cultura de la flor y el arte contemporáneo.

Esta edición, es además, un museo propiamente dicho ya que la temática es el Museo del Prado, contribuyendo así a la celebración del bicentenario de este museo. Todas las obras florares estarán inspiradas en obras de arte del Museo del Prado.

El acto inaugural del Festival ha tenido lugar a las 17:30 junto al espacio Photocall diseñado para el acto y ha estado presidido por el Alcalde del Cañete de las Torres, Félix Romero Carrillo.

El primer edil resaltó que “contar con proyectos culturales como Calles en Flor es todo un lujo para la provincia, una iniciativa que se consolida tras la celebración el éxito obtenido el año pasado en la primera edición y donde se ha conseguido de una manera ejemplar unir tradición, con vanguardia, calidad y modernidad, consiguiendo un equilibrio totalmente armónico. También argumentó que ”es precisamente este carácter participativo el que hace de Calles en flor una actividad singular que sería inviable sin el compromiso de asociaciones y colectivos de Cañete de las Torres“.

Una vez finalizada la intervención por parte del alcalde tuvo lugar un pasacalles inaugural donde toda la corporación municipal junto las Reinas, Damas y Mister de las fiestas de Cañete de las Torres visitaron todas las creaciones artísticas que componen Calles en Flor, El Prado 2019.

Los artistas seleccionados en esta segunda edición vienen desde nuestra provincia hasta Asia, pasando por la geografía nacional. Desde Hong Kong viene Lowdi Kwan, una florista de talla internacional. Antonio Blazquez será el artista visual que represente a Córdoba. El colectivo Gathering Floral formado por, Alejandra Romero, Marga Martín y

Oficina de Información

Javier Racionero nos llega desde Granada, Barcelona y Cuenca respectivamente. Otro andaluz, Francisco Macias desde el Puerto de Santa Maria (Cádiz) Desde Toledo contamos con Susana Oubiña y Pilar Arriaga. Cierra, la artista, natural de Valencia, Raquel Rodrigo, que nos mostrará su técnica original “arquicostura”.

A las intervenciones florales se sumarán otras actividades paralelas que se desarrollarán durante estos días como las Cruces de Mayo, Concurso de Rejas y Balcones, una exposición de fotografía “Las aves esteparias de la campiña cordobesa y sus hábitats” organizada por la Asociación amigos de la fotografía FONOCAMP, un mercado de las flores, escaparates en flor, colectivos en flor, gastronomía en floral y sesión de Photocall. El colofón a este gran evento tendrá lugar el domingo de mayo con la elaboración nuevamente del “Salmorejo Cordobés más Grande del Mundo” elaborado por el Chef Matías Vega, gerente del Restaurante Alcazaba de las Torres y miembro fundador de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, 550 kilos de este manjar culinario que de forma gratuita se dará a degustar entre los vecinos y visitantes de Cañete de las Torres.

Entre las novedades que presenta esta segunda edición de esta iniciativa destaca la iluminación nocturna que dotará a los espacios de interés de un mayor aliciente y la realización de talleres formativos entre los colectivos locales implicados en el proyecto y alumnos del Colegio Ramón Hernández Martínez.

Para el completo disfrute del festival, la organización de Calles en Flor ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas con el objetivo de dar a conocer las intervenciones florales efímeras de su segunda edición, de la mano de una guía especializada en arte, lo que hará posible acercar a los visitantes la visión que han plasmado en sus obras los seis artistas florales becados.

Comienzan así, cuatro días de actividades en torno al arte floral contemporáneo donde Cañete de las Torres se posiciona como referente turístico y cultural. Esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Cañete de las Torres ha sido posible gracias a la colaboración de Entidades Provinciales tan importantes como la Diputación Provincial de Córdoba, el Patronato de Turismo de Córdoba y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

Etiquetas
stats