Una campaña contra los juguetes violentos y sexistas
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, ha presentado la campaña del juego y el juguete no sexista y no violento, una iniciativa que cada año lanza el IAM antes de la Navidad, “con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes para transmitir a la población más pequeña valores de respeto a la igualdad y a la diversidad, libres de sexismo y de violencia, y acabar con los estereotipos que desde la infancia fomentan la desigualdad”.
Según ha indicado la Junta en una nota, Díaz ha explicado que la campaña de este año consiste en un recopilatorio de todos los materiales (cuentos, decálogos o vídeos, entre otros) creados desde los inicios de la campaña, en 1995, “con el objetivo de ponerlos en valor y hacerlos accesibles tanto para las familias como para la comunidad educativa, en respuesta a la creciente demanda por parte de ésta de material coeducativo de anteriores ediciones”.
El IAM ha creado la página web http://juegosyjuguetesnosexistasnoviolentos.es/ accesible desde cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet y PC), que los recopila, clasifica y pone a disposición de las personas usuarias. Además de un vídeo animado que será difundido en redes sociales.
Asimismo, la coordinadora ha recordado que los juguetes son los medios a través de los cuales “los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro”.
Por ello, ha insistido en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género, y que fomenten el cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños.
Además de la campaña, la coordinadora ha explicado que el IAM trabaja en la concienciación de las empresas publicitarias a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad Sexista, que realiza “una labor constante de vigilancia para llamar a la responsabilidad social de las empresas para que no solo fomenten el consumo sino también un consumo de perspectiva de género, ya que ello contribuirá a fomentar una sociedad más justa e igualitaria”.
La campaña surgió hace 23 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos.
Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.
La campaña, que se lanza siempre antes de la Navidad, época que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, con el objetivo de conseguir hábitos más sensatos frente al consumo y ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.
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