Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caminos de Pasión participa en Italia en la muestra 'La Procesión. 500 años de historia'

Muestra de Caminos de Pasión.

Redacción Cordópolis

0

La exposición La Procesión. 500 años de historia, que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Fondazione Federico Secondo y la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta Caminos de Pasión, puede visitarse en Caltanissetta (Sicilia, Italia) desde el pasado día 15 de marzo y hasta el próximo 15 de mayo.

Según ha indicado en una nota la ruta Caminos de Pasión, que engloba a diez municipios de las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla y Jaén, la muestra, además de los ritos y tradiciones característicos de la ciudad de Caltanisseta, incluye las imágenes expuestas en la muestra Pasos y Misterios.

En ésta última se recogen las tradiciones y peculiaridades de la celebración de la Semana Santa en los diferentes municipios de la ruta y, sorprende, las similitudes existentes en las celebraciones de la Semana Santa de la región de Andalucía y de Sicilia. El objetivo de la muestra no es otro que mostrar, de forma didáctica y a tomar consciencia de la importante herencia histórica y cultural que une ambas regiones.

La directora técnica de la ruta Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez, ha asistido este martes a un encuentro-conferencia organizado por la Fondazione Federico Secondo, como parte de las entidades colaboradoras que han hecho posible la muestra, y también para destacar la importancia del trabajo que desde la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, que se llevará a cabo para poner en relieve este patrimonio cultural.

En esta jornada también se destacará el trabajo que la Fondazione Federico Secondo está desarrollando con la Unesco para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de las celebraciones de la Semana Santa en Sicilia.

La Fundación Federico II de Sicilia inició su colaboración con la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta Caminos de Pasión hace más de tres años. La primera muestra en común fue la exposición de Pasos y Misterios llevada a cabo en el Oratorio dei SS Elena e Constantino de Palermo hace dos años.

Después le siguió la muestra de Sevilla, durante el mes de febrero de 2018, a las que siguieron las ciudades de Córdoba y Jaén, y posteriormente los municipios que integran la ruta Caminos de Pasión. Actualmente la muestra se encuentra expuesta en el Convento de Capuchinos, en el municipio de Alcalá la Real en Jaén.

Red europea

El pasado 18 de marzo se constituyó en Braga (Portugal) una nueva asociación -la Red Europea de las Celebraciones de Semana Santa y Pascua-, integrando a representantes de España, Eslovenia, Italia, Malta y Portugal y sumando un total de nueve entidades que organizan en sus diferentes geografías, ceremonias relacionadas con la Semana Santa y la Pascua y estando representada en Sicilia por las ciudades de Palermo, Trapani y Caltanissetta.

Esta nueva asociación nace para poner en valor las tradiciones europeas de la Semana Santa y la Pascua y aspira a presentar su candidatura como Itinerario Cultural al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Igualmente, pretende congregar esfuerzos y aprovechar sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Semana Santa y Pascua, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas implicadas, como destinos turísticos de calidad.

La iniciativa supone una nueva línea de colaboración entre Sicilia y Andalucía ampliando este trabajo en red a nuevas regiones europeas y dándoles una difusión más allá de éstos territorios.

Etiquetas
stats