Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cambio de nombre de las calles será oficial este viernes

Calle Cruz Conde de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las 13 calles franquistas de Córdoba tendrán a partir de este viernes una nueva nomenclatura. Este asunto ha sido incluido en el orden del día de la Junta de Gobierno Local (órgano competente para decidir el asunto) que se celebrará este viernes. Se pondrá así punto y final al proceso administrativo. Y el cambio de nombres será definitivo a la espera, no obstante, de la resolución de varios recursos.

Según ha podido saber este periódico, el orden del día de la Junta de Gobierno Local incluye varios puntos referidos al cambio de nomenclatura de las calles. La Gerencia de Urbanismo, en su Consejo Rector, aprobó (con la ausencia del PP y la abstención de Ciudadanos) el cambio de nomenclatura. El equipo de gobierno decidió no llevar el asunto al Pleno (como sí hizo Ahora Madrid, para ganar legimitidad, según argumentaron) y el cambio de nombre de las calles se hará por la vía rápida.

Ahora, el Ayuntamiento tiene que comunicar oficialmente a todos los vecinos que vivan en las calles que cambian de nombre que su dirección ha cambiado. Se calcula que son unos 4.000 los vecinos afectados por esta medida. Cuando se considere que todos los vecinos están informados se procederá al cambio físico de señales y carteles. En principio, se calcula un plazo de entre uno y dos meses para llevarlo a cabo. Está previsto que haya inauguración oficial en el descubrimiento de los nuevos rótulos.

El Ayuntamiento de Madrid habilitó una línea de subvenciones para la adaptación. En principio, en Córdoba no se han previsto esas ayudas.

A partir de ahora, la plaza de Cañero pasaría a llamarse de los Derechos Humanos, la calle Cruz Conde será Foro Romano y Conde de Vallellano se convertirá en Avenida del Flamenco. Además, José María Pemán se transformará en Corto Maltés, Cronista Rey Díaz en Librero Rogelio Luque, Joaquín Benjumea en Párroco Bartolomé Blanco, Periodista Aguilera en Las Pulidoras y Poeta Antonio Arévalo en Ana Claro Fuentes.

Además, también cambiará el nombre de la calle Periodista García Prieto por Carmen López Román, Poeta Francisco Arévalo por Ángela Romero de Torres, Fernando Fernández Martínez por Manolo Rubia, Periodista Quesada Chacón por Avenida La Letro y Joaquín López Huici por María Cerrato, según lo aprobado en el consejo rector de la Gerencia.

Pero habrá nombres nuevos. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, anunció que “pronto” se rotularán nuevas calles con dos nombres muy demandados por el cordobesismo, el de Juanín y el de Litri, dos históricos del fútbol cordobés recientemente fallecidos, y también con el de Pepe, el del Caballo Rojo.

Etiquetas
stats