Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cámara en las Tendillas pone multas desde mayo

Cámaras de vigilancia  | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PSOE denuncia la instalación de este dispositivo que no está señalizado ni alerta a los conductores | Aumente denuncia que en este mandato las multas han crecido un 80%

Una cámara instalada en la plaza de las Tendillas está multando a los conductores que circulan por la zona sin permiso desde el mes de mayo. Esta mañana, el concejal de PSOE Emilio Aumente ha denunciado la instalación de este dispositivo, confirmado por el propio Ayuntamiento en respuesta a una pregunta de los socialistas. De hecho, el Área de Movilidad del Consistorio ha admitido que entre el mes de mayo y el de agosto de este mismo año se ha sancionado a un total de 1.033 conductores que circulaban sin permiso.

La cámara está instalada en la esquina del edificio de Telefónica y regula la entrada de vehículos por la zona Acire 7, desde la plaza de Chirinos. Las sanciones para los vehículos no autorizados que circulan por esta vía es de 200 euros, que si se abonan de manera inmediata tienen una reducción del 50%.

Aumente ha denunciado esta mañana que esta instalación supone “un atraco” ya que la cámara no está señalizada. Es decir, ninguna señal advierte a los conductores de que pueden ser sancionados por una cámara “como sí ocurre con las otras cinco que hay en la ciudad”: Caño Quebrado (Puerta del Puente), Diario de Córdoba, Amador de los Ríos, Valladares y San Pablo. Esta misma mañana, un taxista ha reconocido a este periódico que “aquí caen como moscas” los conductores que circulan sin permiso por la zona.

Además, Aumente ha denunciado que desde el inicio del mandato municipal las multas de tráfico en Córdoba “se han incrementado un 80%”, principalmente por la entrada en vigor de las cámaras de tráfico. De esta manera, el concejal del PSOE aseguró que en los ocho primeros meses de este año ya se han puesto más multas que en todo 2013. Así, se han contabilizado hasta el pasado mes de agosto un total de 22.688 sanciones por estos dispositivos, cuando en todo 2013 se impusieron un total de 20.304 multas.

De esta manera, la cámara con el récord de multas en la ciudad es la que regula el paso por la Puerta del Puente. Así, esta cámara ha sancionado a un total de 8.440 conductores entre enero y agosto de este año. La segunda con más sanciones es la de la calle Diario de Córdoba (actualmente desconectada) que multó a 5.388 personas en los primeros ocho meses del año. La siguiente cámara en sanciones es la de Valladares (3.311 multas), seguida de Amador de los Ríos (3.252) y San Pablo (1.264).

No obstante, los datos de tres de las cámaras ofrecen datos solo desde el mes de mayo, que es cuando se instalaron. Éstas son las cámaras de la calle San Pablo (también desconectada en la actualidad por las obras en la zona), Amador de los Ríos y Tendillas.

Por otra parte, Emilio Aumente aseguró que el Ayuntamiento ha previsto en los presupuestos recaudar un total de 3,5 millones de euros por multas en 2014 y que hasta octubre ya había conseguido derechos netos reconocidos por un importe de 3,1 millones de euros. No obstante, el edil socialista dijo que el total de multas por cobrar en el Ayuntamiento arroja un importe de 9,4 millones de euros, según los datos de la liquidación presupuestaria a 31 de octubre de este año.

Etiquetas
stats