Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara de Comercio espera que la economía remonte en un año

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Ignacio Fernández de Mesa asegura que el Gobierno debería emprender más reformas que las actuales

“La situación va a mejorar con el paso de uno o dos semestres”. El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha lanzado este mensaje optimista después de presentar un informe demoledor, el de actividades económicas del año 2011 que certifica la profunda recesión de la provincia. Fernández de Mesa asegura que “al final de 2013 la situación empezará a mejorar” porque “España ya ha tocado fondo” y “la realidad es que de aquí a un año vamos a ver las cosas de otra manera”.

Fernández de Mesa, que también es presidente de la organización agraria Asaja y muy próximo a la órbita del PP, asegura que la situación económica sería menos delicada si el Gobierno central estuviera tomando más reformas y medidas que las emprendidas hasta ahora. El presidente de la Cámara de Comercio cordobesa insistió en que el Ejecutivo debe pisar más a fondo el acelerador reformista porque es así como “los expertos económicos” dicen que Córdoba, Andalucía y España saldrán de la crisis.

El dirigente empresarial hizo esta valoración poco después de dar a conocer el Informe de Actividades Económicas del año 2011 y avanzar que en 2012 ha seguido la destrucción de empresas y puestos de trabajo detectadas en el ejercicio anterior.

Así, a grandes rasgos, el informe concluye que el año pasado se secaron todos los brotes verdes que empezaron a brotar en la provincia de Córdoba durante 2010, cuando se detectó una leve recuperación económica. Así, en 2011 desaparecieron empresas de todas las formas jurídicas posibles. El número de autónomos se redujo un 0,6%, el de sociedades limitadas descendió en un 1,8%, el de comunidad de bienes un -2,5%, el de sociedades anónimas un -5,2%, el de cooperativas un -5,2% y el de autónomos extranjeros un -5,8%.

El informe detecta que en no todos los municipios ocurre lo mismo y detecta, por ejemplo, algunos que están aguantando mejor el chaparrón que otros. Así, se detectan descensos muy importantes en el número de empresas y actividades en Lucena, Puente Genil, La Carlota, Cabra, Montoro, Villa del Río y Rute. Al contrario, crece el número de actividades y empresas en El Carpio, La Rambla, Cañete de las Torres, Belalcázar y Palma del Río. En números generales, hay 51 municipios donde la cifra de empresas es menor que el ejercicio anterior y sólo 21 donde hay más, aunque el informe detecta un aumento levísimo.

En sus conclusiones, el informe de la Cámara de Comercio de Córdoba también incide en las causas que han provocado una nueva recesión económica. “Los debilísimos brotes verdes que apenas han durado cuatro trimestres de escaso crecimiento se marchitaron porque no se habían abordado los problemas de base ni acometido las reformas estructurales. Se sigue el ajuste severo que comenzó en el 2008 y 2009 en prácticamente todos los sectores y localidades”.

El informe completo se puede consultar en la web de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Etiquetas
stats