Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor se reactiva: de vuelta a los 41 grados durante el fin de semana

Solo el agua puede refrescar las Tendillas | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

La jornada del jueves 9 de julio, el verano bajó una marcha. Pasamos de cuatro tardes seguidas marcando máximas por encima de los 40 °C, a poco más de unos 'escuálidos' 35 grados. Un descenso de más de 6 grados respecto a las jornadas más tórridas de la semana, en las que ni siquiera la noche servía de consuelo. Este respiro termina ya. El calor va a recuperar buena parte del terreno perdido a lo largo del fin de semana, llevando el termómetro de nuevo al terreno de los 40 grados, el menos, hasta mediados de la próxima semana.

La retirada de la bolsa de aire frío en altura que permitió el descenso de las temperaturas, permitirá que las temperaturas vuelvan a situarse en valores similares a los registrados a comienzos de esta semana. Además, la formación de un nuevo embolsamiento sobre la vertical del Cabo de San Vicente, ayudará a incrementar puntualmente el calor durante la tarde del sábado, que se convertirá en la más calurosa de todo el fin de semana.

Así, mientras que el viernes ya volveremos a superar la marca de los 38 grados en el valle del Guadalquivir, será durante la tarde del sábado 11 de julio cuando vivamos el calor más intenso con un ascenso de entre 3 y 4 grados respecto a la jornada precedente. Para entonces las máximas podrán volver a superar los 41 °C en el valle del Guadalquivir, siendo posible que localmente se alcance de nuevo el rango de los 42 °C. Un escenario ante el que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por temperaturas superiores a los 40 grados.

Aunque el aumento de las temperaturas se dejará sentir de igual modo en el resto de la provincia, en este caso las temperaturas no llegarán a ser tan elevadas como en caso de los municipios de la vega del Guadalquivir. Aquí las máximas rondarán los 37 a 39 °C, estando por el momento activo el aviso amarillo por altas temperaturas en Sierra y Pedroches para la tarde del sábado. El ascenso será igualmente notable en cuanto a los valores mínimos que se registren, con un ascenso medio de unos 2 a 3 grados, para volver a situarse en el límite de los 20 °C en casi toda la provincia.

El cierre del fin de semana volverá a traer una ligera rebaja en el termómetro, de apenas uno o dos grados respecto a las temperaturas máximas que se alcancen la tarde del sábado. Aún así, el valle del Guadalquivir volverá a alcanzar la franja de los 40 grados en otra tarde de puro calor veraniego, que tendrá continuidad durante los primeros días de la próxima semana, volviendo de nuevo a apuntar a valores extremos con el paso de las jornadas.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats