Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur genera 14,7 millones de beneficio en los 9 primeros meses del año

Oficina central de Cajasur en Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El margen de la entidad financiera aumentó un 7,2%, mientras que el del grupo Kutxabank se ha elevado un 11,7%, alcanzando los 157,6 millones de euros

El Grupo Kutxabank ha generado durante los nueve primeros meses de 2015 un beneficio consolidado de 157,6 millones de euros, un 11,7% más con relación al mismo periodo de 2014, con una aportación positiva de CajaSur de 14,7 millones, según ha informado la entidad bancaria a través de una nota de prensa. En el tercer trimestre del ejercicio se ha seguido observando una clara tendencia creciente de la actividad comercial, hipotecaria y empresarial, ayudada por la reactivación de la demanda de crédito solvente, y con un descenso sostenido de los ratios de morosidad, señala el grupo Kutxabank.

Este resultado –CajaSur ha contribuido con una aportación positiva de 14,7 millones de euros, un 7,2% más– ha estado marcado, por tanto, por la confirmación de la mejora de los indicadores macroeconómicos, pero también por la continuidad de factores penalizadores para la actividad financiera, como son la persistencia de los bajísimos tipos de interés del mercado y el desapalancamiento crediticio del sistema. “Este desendeudamiento, no obstante, se produce a menor ritmo y se vislumbra ya un cambio de tendencia, alentado por el sector público y por una mayor demanda solvente del sector privado”, señala la entidad bancaria.

Pese a la persistencia de estos factores penalizadores y del importante nivel de saneamientos que ha mantenido el grupo, “fiel a su tradicional política de prudencia”, se ha mejorado el resultado final con apoyo en las palancas clave ya manejadas en el ejercicio: gestión de márgenes con ayuda de los costes de pasivo, incremento de los rendimientos derivados de la mayor comercialización de productos, política de contención de costes y mejora de las variables macroeconómicas. A lo anterior se ha unido una mejor evolución del mercado inmobiliario y una reactivación de la demanda solvente de crédito.

El capítulo de comisiones ha alcanzado los 269,6 millones de euros, un 5% más que en el mismo período del año anterior. Al igual que en trimestres previos, y al margen de los resultados obtenidos por la comercialización de nuevos productos no financieros, el impulso principal de este aumento ha sido la evolución positiva de los volúmenes gestionados de fondos de inversión y pensiones, favorecida por el trasvase de saldos de pasivo hacia productos de fuera de balance en búsqueda de mayores rentabilidades.

“El compromiso de Kutxabank con las cuentas vinculación, y la reducción de las comisiones por tasas de intercambio, permiten trasladar a los clientes rebajas significativas en el pago de comisiones”, señala el grupo. Así, Las comisiones por servicios que afectan al cliente, vinculadas con medios de pago y otros servicios financieros han disminuido un 11,7% hasta el tercer trimestre.

Etiquetas
stats