Cajasur cierra el primer semestre con 13,8 millones de beneficio, un 24,5% más
El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 187,8 millones de euros, un 10,4% más que en el mismo periodo del año pasado, y con un beneficio antes de impuestos de 237,3 millones de euros y, en este contexto, la aportación positiva de Cajasur ha sido de 13,8 millones de euros, un 24,5% más.
Según ha informado Cajasur, sus resultados hay que inscribirlos en el hecho de que los resultados del Grupo Kutxabank mantienen una “constante evolución positiva”, apoyados en buena medida en la pujanza del negocio con sus clientes de la Red Minorista y de Banca Personal.
El banco ha subrayado que, en la evolución de los resultados, destaca la aportación del negocio típico bancario y, en concreto, ha tenido “especial relevancia” este semestre la contratación de préstamos hipotecarios, “que ha marcado un nuevo máximo en Kutxabank”.
En este sentido, ha manifestado que, en un contexto de “clara recuperación de la demanda y con una oferta bancaria altamente competitiva”, refuerzan su “liderazgo” en sus mercados tradicionales, en los que incrementa la cuota de penetración de nuevos créditos hipotecarios.
La cartera de nuevos préstamos hipotecarios de particulares suscritos durante el primer semestre del año ha superado en el grupo los 1.330 millones de euros, un 22,8% más que en el primer semestre de 2017.
El banco ha precisado que la confianza de las familias en la situación económica, unida a la facilidad de contratación que aportan los nuevos canales digitales, también ha motivado un crecimiento “muy destacado” de los préstamos destinados al consumo, de un 21,3%. Igualmente ha destacado otro “crecimiento récord”, el de los Créditos Comercio, que han crecido un 30%.
Soluciones tecnológicas
La entidad ha indicado que, durante el semestre, ha continuado desarrollando una “intensa actividad” en el lanzamiento de nuevas soluciones tecnológicas, lo que ha incrementado el uso de las bancas digitales. Se ha producido un “claro incremento” en la contratación de productos a través de estos canales -del 40% en el caso de los préstamos personales-, y se ha registrado un “significativo avance” en el uso de los nuevos medios de pago digitales.
Según ha precisado, estos factores han determinado que en este semestre el saldo de la inversión crediticia minorista se haya situado en positivo, por primera vez desde la constitución del Grupo Kutxabank, y tras encadenar cuatro meses consecutivos de crecimiento.
Además, ha señalado que los recursos de clientes gestionados por las redes de negocio han crecido un 5,1%, a pesar del “impacto de la volatilidad de los mercados sobre la valoración de los recursos fuera de balance”.
Por su parte, el saldo del ahorro vista ha crecido un 12,8% y, a pesar del “efecto negativo” en las valoraciones, el incremento en los fondos de inversión ha sido de un 5,4% y de un 1,6% en los planes de pensiones.
Según ha destacado, el Grupo Kutxabank se ha mantenido entre las gestoras que mayor nivel de captación han obtenido y, de hecho, en el mes de mayo fue una de las dos gestoras en captar mayor volumen, con entradas netas de 407 millones de euros. Además, ha indicado que su cartera de fondos de inversión “ha mantenido una rentabilidad que se compara favorablemente con la media del sector”.
En relación a la necesidad de financiación para la inversión productiva de las empresas, durante el primer semestre del año, ha puesto a disposición de las pymes 1.456 millones de euros. Las operaciones de financiación de circulante han crecido un 15%, “una nueva cifra récord”, mientras que el negocio asegurador ha aportado a la cuenta de resultados un total de 53,2 millones de euros, un 11,6% más.
Por otro lado, ha subrayado la evolución de la Banca Personal, cuya base de clientes, con patrimonios medios o altos, se ha incrementado un 26,5%. El 67% de los recursos, en este caso, corresponde a recursos fuera de balance, de los que en torno al 70% se realizan a través del sistema de gestión delegada.
Márgenes
La entidad ha afirmado que la “buena evolución” del negocio bancario se muestra en la solidez del crecimiento de los márgenes, que se sitúan en todos los casos en positivo. Así, el Margen de Intereses ha alcanzado al final del mes de junio los 276,5 millones de euros, por lo que “se mantiene estable en un entorno prolongado de tipos de interés negativos”.
Según ha apuntado, como consecuencia de la mayor actividad de la banca comercial, el epígrafe de ingresos por servicios o comisiones ha crecido un 4,3%, con lo que el Margen Básico ha avanzado hasta los 470 millones de euros, un 1,8% más. El Margen Bruto ha alcanzado los 571,7 millones de euros.
La entidad ha resaltado la “positiva” evolución de los Gastos de Administración, que han caído un 5,6%, mientras han continuado reduciéndose las necesidades de saneamientos.
El banco ha añadido que, en línea con el “continuado esfuerzo” de contención de costes, los gastos generales han disminuido un 9,2%, y un cuatro por ciento los gastos de personal, con lo que el Margen de Explotación se ha situado en los 245 millones de euros, un 21% más.
Además, ha precisado que la menor necesidad de saneamientos y provisiones ordinarias ha reducido este epígrafe hasta los 105,3 millones de euros, “por la alta calidad y la buena evolución de la cartera crediticia del Grupo”.
Por otra parte, ha subrayado que mantiene la tendencia a la baja de su tasa de morosidad y del volumen de dudosos, que se han reducido en 138 millones durante los primeros seis meses de 2018, y 535 millones con respecto a junio de 2017.
La morosidad se ha situado en el 4,49%. Esta rebaja supone una caída de 40 puntos básicos durante el año, y de 100 puntos con respecto al mismo periodo en 2017. Según ha indicado, este dato se compara favorablemente con la media del sector, que era del 6,77% en el mes de abril.
El grupo ha indicado que las principales ratios de rentabilidad han continuado avanzando según la evolución prevista e impulsadas “por la buena evolución del negocio y las variables bancarias”.
El ROE se sitúa en el 6,26% (23 puntos básicos por encima que al cierre de 2017), el ROTE es del 6,73%, y el ROA del 0,56%. Por su parte la ratio de eficiencia es del 57,9%.
Por último, ha precisado que, en línea con “la mejora continua” de sus índices de solvencia de manera orgánica, el Core Tier I (Phase in) alcanzó a cierre de marzo el 16%, tras mejorar más de 670 puntos básicos desde la constitución de Kutxabank en 2012.
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