Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur cierra 2019 con un beneficio de 22 millones de euros

Servicios centrales de Cajasur | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Kutxabank ha logrado finalizar 2019 con un beneficio neto consolidado de 352,2 millones de euros, un resultado que supone un crecimiento positivo del 6% con respecto a los resultados alcanzados el año anterior, y una mejora de las propias previsiones de la Entidad. Cajasur ha contribuido a la cuenta de resultados con un beneficio de 22 millones de euros, un 12,8% más respecto a 2018.

El balance de actividad de 2019 ha sido presentado en la reunión del equipo directivo que la entidad ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. En dicho encuentro, el presidente Gregorio Villalabeitia y el consejero delegado, Javier García Lurueña, han desgranado los puntos más relevantes del ejercicio, así como los objetivos fijados para 2020.

Gregorio Villalabeitia ha valorado la solidez del resultado alcanzado de manera sostenible por Kutxabank en un contexto en el que han persistido los síntomas de

desaceleración y las incertidumbres geopolíticas. En este entorno, las bolsas han cerrado en positivo, aunque el retraso de la subida de tipos ha motivado una desviación en las previsiones del sector financiero.

El Presidente de Kutxabank ha destacado la mejor evolución comparativa de los principales indicadores de negocio de Kutxabank frente a la media del sector bancario, al que ha superado claramente en productos ‘core’ como las nuevas hipotecas, préstamos al consumo, carteras delegadas, fondos de inversión, planes de pensiones o la nueva financiación a empresas. Esta fortaleza y la solidez del modelo de negocio han motivado una notable evolución en las cuotas de mercado del Grupo financiero.

En relación con la evolución del negocio en 2019, el Consejero Delegado del Grupo ha recalcado el crecimiento de la inversión crediticia productiva con respecto al año anterior, y ha hecho hincapié en el crecimiento del Margen de Intereses, a pesar de la importante presión que ejerce la curva de tipos. En ese sentido, ha subrayado la evolución positiva del epígrafe de ingresos por servicios y seguros, que aporta un beneficio recurrente y estable a la cuenta de resultados.

También ha destacado la capacidad del Banco de generar capital –787 puntos básicos desde su constitución– de forma exclusivamente orgánica y en base a la metodología estándar, así como la disminución de la tasa de mora hasta el 2,98% actual, una de las más reducidas entre todas las entidades financieras.

Mejora en las cuotas de mercado

El negocio con clientes ha registrado una mejora continua a lo largo de todo el ejercicio, motivada por una intensa actividad comercial de las redes. Esta circunstancia ha favorecido el volumen de contratación en las áreas de negocio ‘core’ y una mejora sustancial de las cuotas de mercado en productos clave.

Todo ello, unido a la evolución positiva y estable de los ingresos por servicios y el negocio asegurador, ha permitido que los ingresos ‘core’ hayan crecido un 1,9%, hasta los 1.077,2 millones de euros.

A estas palancas se les une la tradicional política de prudencia en costes, con el foco continuado en la eficiencia, y por la menor necesidad de dotaciones ordinarias a causa de la mejora de la calidad del riesgo.

Los recursos de clientes superan las previsiones

El crecimiento de los Recursos de Clientes gestionados, que se ha elevado hasta los 65.738 millones de euros, un 7,6% más, ha sido uno de los aspectos más significativos en 2019, ya que se han superado tanto las expectativas fijadas para el ejercicio como la evolución del propio mercado en volumen y en rentabilidad. De esta forma, Kutxabank se ha situado como la tercera entidad con más suscripciones netas en fondos de inversión durante el año, la segunda entidad en número de clientes con carteras delegadas y con la mejor rentabilidad ponderada.

Los depósitos de la clientela han crecido un 6,4%, apoyados en el excelente comportamiento de los depósitos a la vista, que han avanzado un 10,7%.

Se ha mantenido la posición favorable de los clientes hacia los productos de fuera de balance en busca de rentabilidades más atractivas. Las aportaciones netas a fondos de inversión y a planes de pensiones han registrado notables crecimientos del 12,6% y 9,7%, respectivamente. De este modo, el total de los recursos fuera de balance ha crecido un 11,3%.

El sistema de gestión delegada de carteras, en el que Kutxabank es un banco líder desde hace 13 años, ha vuelto a jugar un papel fundamental. La decidida apuesta de la entidad por los fondos de inversión y previsión, acompañada por la excelente labor desarrollada por Kutxabank Gestión y por Fineco, han situado a Kutxabank como el quinto mayor grupo en patrimonio gestionado, cuarto en sistemas de previsión, volviendo a ganar cuota de mercado.

Crecimiento notable de la inversión crediticia productiva

La inversión crediticia productiva de la red minorista ha crecido de forma notable, un 2%, y por primera vez desde 2012 la inversión crediticia total de la red se sitúa en positivo.

Sin duda, uno de los aspectos más llamativos del ejercicio ha sido el incremento del 24,3% en las contrataciones de préstamos hipotecarios, lo que ha permitido a Kutxabank batir al mercado en todos los territorios en los que desarrolla su actividad, y situar su cuota hipotecaria muy por encima de la cuota de red, a saber, un 8,2% en España, un 13,1% en Andalucía y un 47,4% en el País Vasco. La cifra total de los nuevos préstamos hipotecarios se sitúa en los 3.224 millones de euros, el tercer lugar entre todas las entidades financieras.

La contratación de préstamos para el consumo también ha tenido un desarrollo positivo del 12,3%, y en especial el ‘Crédito Comercio’, que en 2019 se ha disparado hasta el 41%, siempre desde un modelo de asignación responsable del crédito.

Por su parte, la inversión productiva de la red mayorista ha crecido un 3,2% apoyada en el negocio de banca corporativa e instituciones.

A lo largo de todo el 2019 se ha apreciado en las empresas clientes una buena posición de liquidez, lo que unido a la incertidumbre global ha frenado determinadas iniciativas de inversión. Sin embargo, ha continuado creciendo la vinculación de estas empresas, y ha crecido la contratación de otros productos, como los seguros.

Cuenta de resultados

A pesar de que los tipos de interés han continuado en valores negativos, con el Euribor a 1 año en el -0,261% al final de 2019, Kutxabank ha continuado con la recuperación de su margen de intereses, que ha crecido por tercer año consecutivo y se ha situado en 568,6 millones de euros, un 1,3% más.

Etiquetas
stats