Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur aporta casi 23 millones de euros en el beneficio del grupo Kutxabank

Servicios centrales de Cajasur | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Kutxabank ha finalizado el tercer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 267,1 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo del año pasado. La aportación positiva de Cajasur ha sido de 22,8 millones de euros, un 12,2% más que en el tercer trimestre de 2018, según ha informado la entidad financiera a través de una nota de prensa.

El resultado se ha alcanzado en un contexto de desaceleración global de la economía, con circunstancias macroeconómicas que se mantienen constantes durante todo el año, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la política arancelaria del Gobierno norteamericano, la volatilidad de los precios del petróleo, la evolución de la economía alemana o la incertidumbre del Brexit. El negocio bancario se enfrenta, asimismo, a un horizonte en el que todo indica que los tipos continuarán en negativo por un tiempo.

Como datos positivos para Kutxabank, la fortaleza de su modelo de negocio y de su perfil de riesgo han sido reconocidas a través de las mejoras de las calificaciones de las agencias S&P y Moody´s de sus cédulas hipotecarias y su riesgo de contraparte. Además, la confianza de los mercados en el Grupo se ha visto reflejada en el éxito de la primera emisión de deuda senior emitida de la Entidad, que colocó con éxito 500 millones de euros de deuda senior no preferente, destinada a responder a los requerimientos MREL.

La capacidad de adecuación de Kutxabank a los nuevos requerimientos normativos ha quedado patente tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito Hipotecario el pasado mes de junio, cuyo impacto en la marcha del negocio bancario ha logrado minimizar.

De hecho, durante el tercer trimestre de 2019 ha destinado un total de 2.786 millones de euros a financiar las necesidades familiares, un 23,6% más, una gran parte en forma de créditos hipotecarios.

La buena marcha de los préstamos destinados a la adquisición de viviendas ha sido una de las claves de este periodo. La dinámica comercial del Grupo ha favorecido que el saldo de la rúbrica de los créditos inmobiliarios haya mantenido un incremento cercano al 25% durante todo el año, circunstancia que ha continuado estable durante el tercer trimestre. Kutxabank ha cerrado septiembre con un incremento interanual del 25,7%, tras captar más de 16 mil nuevas operaciones desde enero de 2019.

Estas cifras sitúan al Grupo financiero entre las entidades que más crecen en la nueva producción de préstamos hipotecarios, circunstancia que se repite en el caso de los préstamos destinados al consumo, que han registrado una positiva evolución del 12,5%. En dicho contexto, destaca el incremento del 44% del Crédito Comercio.

En un entorno también muy complejo para la actividad de las empresas, la financiación al circulante ha avanzado un 3,2%.

El negocio asegurador ha sido durante todo el ejercicio una de las rúbricas más activas dentro del negocio bancario, ya que ha aportado a la cuenta de resultados un total de 107 millones de euros en lo que va de año, un 6,5% más que en 2018.

Se han batido las expectativas en el epígrafe de los recursos administrados por las redes de negocio, que han evolucionado favorablemente, con un incremento del 5,6%, principalmente a causa de la evolución de las valoraciones y la buena marcha de las captaciones. El Grupo supera al mercado en recursos fuera de balance, ya que, a través de las gestoras Kutxabank Gestión y Fineco, se mantiene como el segundo con más suscripciones netas en 2019.

El negocio bancario crece un 2,2%, hasta los 805,5 millones

En línea con la tendencia favorable de los últimos trimestres, el Margen de Intereses ha registrado una evolución positiva del 2,2%, y los ingresos recurrentes del negocio bancario han avanzado un 2,2%, hasta los 805,5 millones de euros. Por su parte, los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia han alcanzado los 34 millones de euros.

Con todo, el Margen Bruto se ha situado en los 828,2 millones de euros, gracias a la evolución positiva del negocio recurrente.

Con los habituales criterios de contención de costes, los Gastos de Administración se mantienen.

Dada la elevada calidad y la buena evolución de la cartera crediticia de Kutxabank, la necesidad de saneamientos y provisiones ordinarias ha continuado decreciendo, a pesar de lo cual se han destinado un total de 139,3 millones de euros a este epígrafe, reflejo de su habitual política de prudencia en la cobertura del riesgo.

Éxito de las inversiones socialmente comprometidas

Los recursos de clientes gestionados por el conjunto de las redes de negocio han crecido un 5,6%, y han alcanzado los 62.741 millones de euros. Junto al buen comportamiento del ahorro vista, la mejora de las valoraciones y el buen ritmo en las captaciones han motivado un incremento del 5,6% en los fondos de inversión, y del 5,1% en los planes de pensiones.

Al cierre de septiembre, Kutxabank se mantiene como el segundo Grupo por volumen de suscripciones netas, con un volumen total de 588 millones de euros, lo que supera su cuota de mercado.

Este buen resultado se ha visto acompañado por el comportamiento de las carteras gestionadas, cuya rentabilidad media trasladada es una de las mejores del sector.

Kutxabank es una entidad firmemente comprometida con los criterios de inversión socialmente responsable, y está inmersa en un proceso de consolidación de estos principios, con el objetivo de que las entidades en las que invierta cumplan y promuevan en su ámbito de actuación el respeto de los Derechos Humanos, el cuidado del medioambiente, las prácticas de Políticas de Buen Gobierno y las buenas prácticas en materia fiscal.

Kutxabank Gestión aplica ya estos criterios ‘ESG’ a un número cada vez mayor de Fondos de Inversión, y a la totalidad de las EPSVs individuales.

Clara mejora de las cuotas de mercado en hipotecas

Al igual que durante todo 2019, la inversión crediticia productiva ha crecido -un 0,7% en este trimestre- impulsada por la actividad comercial de la red minorista, y al buen comportamiento de la nueva producción hipotecaria y de préstamos al consumo.

Una de las consecuencias más visibles de este crecimiento se refleja en el incremento de las cuotas de mercado hipotecario. El Grupo financiero concentra el 45,1% de la cuota de mercado en el País Vasco, 4,1 puntos más que al inicio del año. Esta circunstancia se repite en el resto de los territorios en los que Kutxabank desarrolla su actividad, y alcanza el 7,6% en el conjunto de España, muy por encima de la cuota de red del Banco. En el caso de Córdoba, mantiene la cuota del 43%.

También se ha situado por encima de la tendencia del mercado la actividad financiadora destinada a pequeñas y medianas empresas, con un incremento del 3,2% en la financiación del activo circulante.

Un 41% de clientes digitales

Kutxabank ha incorporado en la primera mitad del año los más importantes servicios de pago por móvil. Además, ha cerrado acuerdos con 12 ‘fintech’ internacionales para potenciar su negocio online, en especial en el ámbito de los préstamos hipotecarios, ya que cada vez son más los clientes que se ponen en contacto con el Banco a través de las diferentes herramientas digitales disponibles en el mercado, y que finalizan el proceso formalizando un préstamo.

En la actualidad el 41,2% de los clientes del Grupo financiero vasco son usuarios digitales, una cifra que crece de forma continua y con valoraciones cada vez más positivas. Aumenta también la aportación de las ventas digitales al negocio bancario, ya que se han incrementado un 71% en este tercer trimestre, al igual que las contrataciones de préstamos al consumo, principalmente vía Banca móvil, o la facturación de Flexibuy, la posibilidad de aplazar los pagos realizados con tarjetas. 

En línea con las metas marcadas

Los principales indicadores de gestión de Kutxabank sitúan al Banco en línea con el cumplimiento de los objetivos marcados para este 2019.

El Grupo ha continuado mejorando sus niveles de solvencia de manera orgánica, y mantiene su posición de liderazgo. La ratio Core Tier I (Phase in) ha mejorado 80 puntos básicos durante el ejercicio, y se sitúa ya en el 16,9%.

La tasa de morosidad se ha rebajado durante todo el 2019 de forma constante, con la rebaja del saldo de activos dudosos en más de 500 millones de euros en los 12 últimos meses.

Incluidos los riesgos contingentes, la ratio de mora del grupo es del 3,30%, 111 puntos básicos menos que en septiembre de 2018.

Estas mejoras confirman que la entidad mantiene un nivel de calidad crediticia superior a la media del sector financiero. 

También se han producido importantes avances en el resto de indicadores de gestión. El Ratio de apalancamiento se sitúa por encima del 8%, el mejor del sector. Kutxabank mantiene la evolución positiva de sus ratios de rentabilidad. El ROTE se mantiene en el 6,9%, y el 0,6% el ROA. Por su parte, la ratio de eficiencia es del 55%.

Etiquetas
stats