Una caída del sistema informático afecta a la atención en los centros de salud

Centro de Salud de la avenida de América | MADERO CUBERO

ACTUALIZADO A LAS 14:15

Una caída del sistema informático ha afectado en la mañana de este lunes a la atención en los centros de salud de Córdoba, según han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería de Salud y Familias, así como varios usuarios.

La caída en red de los ordenadores ha afectado a las instalaciones de centros de salud como el del distrito centro situado en la avenida de América o al de Lepanto, según ha señalado a este medio distintos testigos. De hecho, según la Junta, el fallo informático ha afectado a toda Andalucía Occidental. Explican que se trata de una caída “puntual”y se está tratando de solucionar esta misma mañana.

Los profesionales de los centros de salud se han encontrado con la imposibilidad de utilizar el sistema informático para emitir recetas o bajas médicas, lo que ha hecho que, en algunos casos, se estuviera comunicando a los usuarios estos obstáculos para realizar dichas gestiones, apuntan los testigos. Los pacientes enfermos, no obstante, sí estaban siendo atendidos por los médicos en cada centro de salud.

La caída de la red ha anulado así la operatividad informática de la red de ordenadores con la que se realizan las gestiones, trámites y la atención a los usuarios de los centros de salud. Salud ha señalado que el fallo estaría en vías de solución a lo largo de la mañana del lunes.

El sistema ya ha sido restablecido

El sistema del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión de citas médicas en centros de Atención Primaria y 'Estación Clínica' en los centros hospitalarios de la comunidad ha quedado de nuevo “operativo” tras sufrir en la mañana de este lunes “una interrupción temporal” en su funcionamiento.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que han detallado que en la mañana de este lunes “se ha producido una interrupción temporal en el funcionamiento del sistema que ha afectado fundamentalmente a gestión de citas en los centros de Atención Primaria y 'Estación Clínica' en los centros hospitalarios”.

“El servicio está ya totalmente operativo y se está monitorizando en todo momento”, según han indicado desde la Consejería de Salud y Familias, un departamento que “agradece a los usuarios y profesionales su comprensión y colaboración ante esta incidencia y pide disculpas por las posibles molestias que esta interrupción temporal ha podido ocasionar”.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha hecho eco de esta incidencia desde su cuenta de Twitter, donde ha llamado la atención acerca de que “el sistema de citas del SAS” ha estado “toda la mañana caído”.

“Enfado monumental de las personas usuarias y un mal rato para las y los profesionales, claro”, ha añadido la líder andaluza de Podemos en la misma red social al hilo de esta incidencia.

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