Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cafetería y una tienda para el Centro de Visitantes

Interior del Centro de Visitantes de la Puerta del Puente | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento envía a contratación el pliego de los servicios de restauración y tienda de souvenirs en las instalaciones del espacio de la Puerta del Puente y prima el pago del canon

El Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la Puerta del Puente tendrá una cafetería de 106 metros cuadrados, con posibilidad de terraza previa autorización municipal, y una tienda de recuerdos y souvenirs de otros 80 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene listos los pliegos para la contratación de estos servicios fundamentales para el funcionamiento de un centro por el que prevé que cada año pasen más de 400.000 personas, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

El pliego está en el Departamento de Contratación del Ayuntamiento listo para ser publicado. El mismo se ha dividido en dos lotes: uno de cafetería-bar y otro de tienda. En la cafetería se primará también a aquellos licitadores que en la oferta apuesten por poner en la carta productos típicos de Córdoba y trabajen también con productores locales. Igualmente, en la tienda se valorará que se cuente con artesanía producida en Córdoba, además de las tradicionales guías turísticas y el material de papelería con recuerdos de Córdoba.

El pliego de contratación no especifica un canon concreto, sino que lo deja a propuesta de los licitadores. No obstante, advierte que lo que más puntuará del concurso será el canon propuesto, es decir, el dinero que los empresarios decidan pagar al Ayuntamiento por quedarse con el servicio de tienda y cafetería. Además, se ha fijado un plazo de contratación de cuatro años prorrogable a otros dos años más.

El lugar elegido para la cafetería es la planta baja del edificio alto (el más próximo a la Mezquita Catedral). En cambio, la tienda se localizará en la planta bajo rasante, en la zona donde se encontraron abundantes restos arqueológicos que se han recuperado pero que los visitas todavía no pueden visitar, ya que la zona no está habilitada para ello aún.

El centro de visitantes alberga una sala de actos y proyecciones y una terraza mirador. La sala, cuyo objetivo básico es servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes, cuenta con unas dimensiones de 14,60 x 15 metros, tiene una capacidad para 150 personas y es de uso polivalente. Además, también dispone de una zona de información integral, una cafetería con capacidad para 60 personas y tienda, una sala de exposiciones donde se ubicará la maqueta de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y paneles interactivos. Por último y bajo rasante están los aseos generales, dependencias, locales complementarios y un espacio fluido en el que “flotan” los muros exhumados, pertenecientes a un edificio visigodo del siglo VI, descubiertos durante las obras.

El proyecto del centro de visitantes también fue redactado por el arquitecto Juan Cuenca. El edificio se estructura en dos cuerpos diferentes, un adosado a la medianera norte del solar y otro exento que recae al Paseo de la Ribera. Entre ambos cuerpos se dispone una calle peatonal que enlaza el entorno de la Puerta del Puente con la calle de nueva apertura entre Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de La Ribera. Estas dos arquitecturas completan la secuencia histórica de transformaciones en el eje monumental, convirtiéndose en el enlace entre la arquitectura nueva y la preexistente.

El cuerpo anterior, de porte similar a la Plaza del Triunfo, alberga la sala de actos y proyecciones y una terraza mirador, que permitirá contemplar las espléndidas vistas que se abren ante este singular enclave. La sala de uso polivalente tiene como objetivo principal servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes. El cuerpo posterior, más alto que el anterior, alberga los espacios públicos como zona de información integral, sala de exposiciones, tienda y cafetería, así como la sede del Consorcio de Turismo.

El Centro de Recepción de Visitantes, cuya inversión autonómica ronda los 6,7 millones de euros, se engloba en una intervención general que contó con más de 33 millones de euros de fondos autonómicos para la ejecución de las obras contempladas en el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra, que ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, ‘Europa Nostra 2014’, en la categoría de conservación.

Etiquetas
stats