Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cae una red de contrabando de tabaco con base en Santaella

.

Antonio Gutiérrez

0

La localidad cordobesa, en la que hay dos detenidos, era uno de los puntos de suministro para vender la mercancía en municipios de Jaén. El balance global es de 11 arrestos y se estima que la organización introdujo cajetillas ilegales por valor de cuatro millones de euros anuales

Santaella vuelve a estar en el punto de mira de la lucha contra el tabaco de contrabando. La Guardia Civil ha desarticulado, en la denominada “Operación Monkey” una organización que introducía miles de cajetillas en localidades de la provincia de Jaén, en concreto Bailén, Jaén, Mengíbar, Jamilena, Torredonjimeno y Linares. Fue precisamente en esta última localidad en la que se iniciaron las investigaciones de la Benemérita y en donde se detectó una infraestructura que permitía el reparto de tabaco a diferentes puntos de venta de la provincia jienense, así como el almacenamiento de tabaco de diversas marcas, algunas de ellas desconocidas y otras falsificadas.

Una vez localizados los puntos de venta, las investigaciones de la Guardia Civil se dirigieron a localizar los puntos de suministro del tabaco de contrabando, que se localizaron en la localidad cordobesa de Santaella y en la sevillana de Utrera. Desde estos dos puntos se organizaban los transportes de mercancías, que iban acompañados de fuertes medidas de seguridad y que se realizaban con poco carga para evitar levantar sospechas.

En la operación policial se han realizado numerosas inspecciones a locales y comercios minoristas, en las que han sido detenidas a once personas, y se ha intervenido 30.000 cajetillas de tabaco, 9.000€ en metálico y seis vehículos. Fuentes cercanas al caso confirmaron que dos de esos arrestos se han producido en Santaella. Con estas actividades se estima que la organización venía introduciendo labores de contrabando en la provincia de Jaén, por más de 4 millones de euros anuales.

Etiquetas
stats