Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cae un grupo organizado que robaba cable del alumbrado público en Montoro

Cable robado en Montoro y recuperado por la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

Cada miembro de la banda, de seis personas, tenía su cometido perfectamente definido para hacerse con el cobre, que robaban en todos los pueblos del Alto Guadalquivir

La Guardia Civil, en una operación desarrollada en la localidad de Montoro, ha desarticulado un grupo delictivo compuesto por seis personas, con residencia en dicha localidad, especializado en el robo con fuerza de cableado de cobre. En concreto, estas seis personas están acusadas de formar parte de un grupo organizado que se dedicaba a robar el cobre del alumbrado público de los municipios del Alto Guadalquivir.

Según ha informado a través de una nota de prensa el instituto armado, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, por uno de los Equipos ROCA de la Guardia Civil creados para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, tras detectar que se habían cometiendo sendos robos de cableado de cobre, uno de ellos en una explotación agrícola y ganadera de Villa del Río y el otro en el alumbrado público del polígono industrial de Montoro.

Las primeras investigaciones, permitieron conocer el modus operandi utilizado por los integrantes del grupo para cometer los robos y saber que entre los mismos había personas perfectamente conocedoras de la zona.

En el inicio de la investigación se detectó que varias personas con residencia en Montoro se estaban dedicando a la comisión de este tipo de robos. El grupo delictivo actuaba de noche en la comarca del Alto Guadalquivir principalmente en las localidades de Montoro y Villa del Río, adoptando grandes medidas de seguridad. Robaban principalmente el cableado eléctrico del alumbrado público y posteriormente lo vendían en chatarrerías y centros de reciclaje de este tipo de material.

El avance de la investigación, unido a los datos obtenidos en las inspecciones efectuadas en los centros de almacenamiento y reciclaje de este tipo de material, permitió identificar a los seis integrantes del grupo, que resultaron ser vecinos de las localidad de Montoro y conocer que todos ellos tenían en el grupo un cometido perfectamente definido. Unos se encargaban de la elección de los lugares donde iban a cometer los robos, otros que se encargaban de la ejecución de los mismos y la limpieza del cobre sustraído.

Tras identificarlos plenamente, se procedió en Montoro a la detención de los seis integrantes del grupo, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Fruto de estas detenciones se ha logrado desmantelar un grupo delictivo dedicado al robo de cableado de cobre del alumbrado público en la comarca del alto Guadalquivir, principalmente en la zona de Montoro y Villa del Río.

Etiquetas
stats