Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae una banda de 'tironeros' que operaba en toda la zona Norte

.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil les imputa un total de 17 robos por violencia, fundamentalmente a personas que abordaban por la calle de entre 75 y 80 años

La Guardia Civil ha detenido en Hinojosa del Duque a R. P. V., de 22 años, y a M. A. P., de 34 años, ambos junto con una tercera persona pendiente de detener, conformaban una organización delictiva dedicada al robo por el procedimiento del tirón, siendo los supuestos autores de 17 delitos de robo con violencia. Los detenidos pertenecen al mismo clan familiar y son vecinos de Hinojosa del Duque, según informa la Guardia Civil a través de una nota de prensa.

El Instituto Armado detectó desde finales del pasado mes de agosto un incremento en las denuncias por la comisión de infracciones penales relacionadas con el robo por el procedimiento del tirón cometidos principalmente en la zona norte de la provincia. Concretamente, la Guardia Civil pudo saber a través de estudio y análisis de las denuncias recibidas en los distintos puestos que este tipo de robos habían sido cometidos por varias personas, siguiendo un mismo modus operandi y tipo de víctima, si bien que utilizaban para la comisión de los delitos distintos vehículos, con el fin de eludir la acción policial.

En el inició de la investigación, la Guardia Civil pudo saber que los supuestos autores elegían a ancianos entre sus víctimas, todas de edades comprendidas entre los 75 y 80 años de edad. Los ladrones buscaban que tuviese mermada su movilidad y capacidad visual, y una vez seleccionada se aproximaban a ella y tras practicar algunas maniobras de distracción para ganarse la confianza de su victima, consistente en pedir limosna o preguntar la hora, les sustraían las cadenas y collares que portaban. En algunas ocasiones las víctimas habían sido abordadas por la espalda.

El análisis de los datos obtenidos en los lugares donde se habían producido los tirones, así como la coincidencia tanto en las características de la víctima, los efectos sustraídos, principalmente las joyas que las víctimas portaban hicieron a la Guardia Civil sospechar que todos ellos pudieron haber sido cometidos por un mismo grupo de ladrones especializado en este tipo de delitos, que actuaba de manera más o menos continuada en la zona norte de la provincia, sospechando los investigadores de la Guardia Civil que pudieran tener su residencia en alguna localidad de la comarca.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a la plena identificación, y averiguación de sus posibles actividades delictivas, y en su caso, localización y detención de los autores de los tirones. Este dispositivo de investigación y control, permitió a la Guardia Civil identificar a todos los integrantes del grupo, logrando obtener los elementos necesarios para acreditar que se trata de un grupo delictivo perfectamente organizado, compuesto por tres personas, que pertenecían al mismo clan familiar.

Al disponer, la Guardia Civil de indicios suficientes de la participación de los tres integrantes del grupo en los tirones, estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención, dispositivo que permitió localizar y detener a dos de ellos, concretamente a R. P. V., y a M. A. P., el pasado día 18 de diciembre en Hinojosa del Duque. R. P. V., y M. A. P., son personas bien conocidas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya le constan numerosas detenciones anteriores desde mediados de los años 90, fecha en las que fueron detenidas por primera vez por delitos contra el patrimonio. La Guardia Civil continúa las gestiones para la localización y detención del tercer integrante del grupo.

Etiquetas
stats