Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cabra recuperará su muralla

El regidor egabrense, Fernando Priego, junto al delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha presentado el proyecto para la reconstrucción y puesta en valor de su muralla | El presupuesto total será de 1.500.000 de euros

Los derrumbamientos y la situación de ruinas en la que se encuentra desde hace años la muralla de Cabra han hecho saltar las alarmas en el pueblo y concretamente en el Barrio de La Villa. El delegado de infraestructuras de la Diputación, Andrés Lorite, asegura que “es fundamental la reestructuración, no solo por el valor patrimonial, histórico

y cultural de esta, sino por cuestiones de seguridad para los vecinos de Cabra, concretamente los que viven en la calle Ana de la Rosa del Barrio de La Villa“. Por eso, la Diputación Provincial ha hecho entrega de un proyecto de consolidación y recuperación de esta muralla a su ayuntamiento, que ya

solicitó asistencia en su momento. Lorite ha confirmado que el proyecto ha sido diseñado y elaborado por el servicio de arquitectura y urbanismo de la Diputación.

Para la puesta en marcha de este plan, en primer lugar, se encargó un estudio geotécnico de la zona, además de un levantamiento, escaneado y restitución de la muralla. Para esta primera actuación se han invertido 240.000 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba ha aportado 65.000 euros y el Ayuntamiento de Cabra 175.000 euros.

El proyecto está constituido por cuatro fases. En primer lugar una reconstrucción y ejecución de nuevos elementos de contención de la muralla, en segundo lugar una consolidación y reconstrucción de los muros de contención existentes, en tercer lugar una fase de estabilización estructural y tratamiento con vegetación natural y por último la limpieza de la muralla y la recalificación de su espacio público.

Por su parte, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha querido recordar a la Junta de Andalucía la petición de ayuda que solicitó para la recuperación de la muralla y que aún no ha sido contestada. “Reclamamos y exigimos a la Junta de Andalucía, la administración verdaderamente competente, una respuesta decisiva e inmediata para la resolución de este problema y si no, que se retrate”, señala.

En los próximos días se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades que confirme

la cofinanciación y asistencia técnica y material en este proyecto. La inversión total que plantea este plan será de 1.500.000 euros.

Etiquetas
stats