Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo dice que su gestión de la Mezquita se atiene a la Unesco

Interior de la Mezquita. MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Iglesia asegura que sufre una “campaña” de “desinformación y confusión orquestada contra el Cabildo de la Catedral”

“La gestión que el Cabildo hace de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, representa y respeta fielmente todos y cada uno de los puntos por los que la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1984. De hecho, en estos años, gracias a la labor de conservación y promoción del Cabildo, la Catedral de Córdoba ha recibido importantes reconocimientos en el ámbito nacional y se ha consolidado como uno de los monumentos más importantes de Europa”. El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha reaccionado de esta manera, a través de una nota de prensa, a lo que considera que está siendo una “campaña artificial y orquestada” que viene “sufriendo en las últimas semanas.

“La campaña de desinformación y confusión orquestada contra el Cabildo de la Catedral de Córdoba carece de todo fundamento jurídico e histórico, y considera que se está manchando el buen hacer y el nombre”, de esta institución, insiste este organismo dependiente de la Diócesis de Córdoba, a través de su comunicado.

El Cabildo ha salido al paso de esta manera después de que el Centro Unesco de Andalucía haya expresado su adhesión a los principios de la plataforma ciudadana Por una Mezquita Catedral de todos. “A pesar de las noticias publicadas por algunos medios de comunicación, no hay ningún tipo de implicación o mediación de la Unesco, sino de una ONG (una asociación civil e independiente sin ánimo de lucro) fundada en 1994 con sede en Granada y financiada, entre otros, por la Junta de Andalucía”, destaca el Cabildo.

“A este respecto, es importante recalcar que desde 1236 el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha sido el que más ha trabajado, el que más se ha preocupado y el que más ha invertido en proteger, cuidar y respetar el legado cultural y artístico del templo. Sin el compromiso del Cabildo por salvaguardar la riqueza cultural y artística del templo en los últimos ocho siglos, hoy no podríamos disfrutar del templo, un monumento que cada año es visitado por más de un millón de personas, abierto a todos y que redunda especialmente en beneficio de la entera sociedad cordobesa”, continúa el comunicado.

Por otra parte, la Diócesis considera que “acerca de los intentos de confundir a la opinión pública sobre la titularidad de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, el Cabildo afirma que toda la legislación española, la legislación europea y el Derecho Internacional reconocen y amparan que el legítimo dueño del templo es, desde 1236, la Iglesia Católica, tal y como se recoge en numerosos documentos jurídicos e históricos sobradamente conocidos”.

Por eso, el Cabildo concluye haciendo “un llamamiento a los representantes políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación para que traten con responsabilidad, sensibilidad y con respeto a la verdad este asunto, que está generando una fuerte polémica a nivel internacional y que está dañando también la imagen de la ciudad de Córdoba”.

REACCIONES EN CAPITULARES

Por otra parte, durante el día de hoy no han tardado las reacciones al conocerse la noticia de que el Centro de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (Unesco) de Andalucía se ha sumado a las demandas planteadas por la plataforma ciudadana Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos, que exige la titularidad pública el monumento cordobés.

En el Ayuntamiento de Córdoba se ha cerrado filas y todos los ediles han seguido el discurso marcado desde los despachos del PP en Capitulares. “No hay nada que comentar porque todo lo que había que discutir ya se habló en el Pleno del Ayuntamiento”, han venido a decir en resumen. Rafael Jaén, de Patrimonio, ha ido un poco más lejos y ha avanzado este lunes que para el Ayuntamiento “está muy claro quién es el dueño de la Mezquita Catedral”, dijo en clara referencia a la Iglesia. Y ha sido precisamente el Obispado el que ha salido al paso de las noticias nuevamente recordando que el citado Centro Unesco es una organización civil sin vinculación directa con la Unesco.

El Centro Unesco de Andalucía, creado en 1994, es una asociación independiente y no lucrativa, que tiene sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. A través de una nota de prensa, esta organización recuerda que uno de los criterios por los que se declaró la Mezquita de Córdoba Patrimonio Mundial, “fue el hecho de considerarla testigo del intercambio de valores humanos”.

Etiquetas
stats