El 'by-pass' de Almodóvar no entrará en servicio al menos hasta el año 2022

Un tren dentro de la estación de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

La circunvalación de la línea de alta velocidad que evitará el paso de muchos trenes por Córdoba capital no estará acabada al menos hasta el año 2022. Este viernes, Adif Alta Velocidad ha publicado la licitación, por importe de 1.638.330,03 euros (IVA incluido), del contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río. Estos servicios cuentan un plazo de ejecución de 26 meses. Es decir, en el caso en el que se adjudiquen en lo que queda de año las obras no habrán acabado al menos hasta finales del año 2022.

Pese a la oposición en su momento del Parlamento de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, el cambio de gobierno en La Moncloa no modificó los planes del Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe de construir este atajo para los trenes de alta velocidad en Almodóvar del Río. Al contrario, el Ejecutivo ya sacó en julio de 2018 el proyecto a información pública, con las expropiaciones que tiene previsto ejecutar para la construcción de esta iniciativa. Y en marzo pasado inició los trámites del concurso para la adjudicación de la construcción del bypass del AVE.

La construcción del bypass era una de las grandes inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el PP, votados en contra por el PSOE y finalmente asumidos por el Gobierno socialista tras alcanzar La Moncloa.

Según el Gobierno, el bypass diseñado ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.

El objeto del contrato actual es la prestación de servicios de asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario al director de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras, según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas en la normativa vigente.

Las obras afectan a un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada. El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

https://cordopolis.es/2017/12/29/el-by-pass-del-ave-en-almodovar-tendra-una-sola-via/

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