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En busca de la marca Córdoba

El ministro de Turismo, durante la inauguración de la cumbre mundial. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Arranca en el Palacio de Congresos la primera Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes, con la presencia del ministro y el consejero de Turismo

Potenciar la marca Córdoba, como la marca España, es el reto que el sector del turismo ha puesto como objetivo. Y, desde luego, la oportunidad del sector durante la celebración de la I Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se desarrolla hasta el próximo sábado en la ciudad, y que tiene como uno de sus principales objetivos el de que el sector turístico internacional debata nuevas vías de negocio. Tanto el ministro de Turismo, José Manuel Soria, como el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, acentuaron la importancia que tiene que esta cita se celebre en Córdoba.

Organizada por la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), esta primera cumbre mundial, que está coorganizada por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía, se centrará en tres ejes de trabajo fundamentales. Por una parte, se abordará la situación actual del sector de las agencias de viaje a nivel internacional y los cambios que se están produciendo de manera continuada y que obligan a los empresarios a enfocar nuevas vías de negocio, temáticas y tipos de turismo que puedan ser utilizados como nuevo recurso de crecimiento y mejora del sector. Por otra, se debatirá sobre la necesidad de promoción e información y la potenciación de la marca España, mientras que el último de esos ejes de trabajo pondrá sobre la mesa las bondades del asociacionismo como punto de apoyo, información y formación, capaz de aportar conocimiento y mejoras al sector.

En la cumbre se darán cita unos 350 profesionales de más de 60 países de los cinco continentes. De ellos, aproximadamente 250 serán de carácter nacional, mientras que el resto es personal internacional –un 60% europeos, un 20% americanos, un 10% asiáticos y un 10% de otros países- . La cita incluye un programa profesional, compuesto por conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo, y otro social, que permitirá a los participantes conocer mejor la provincia de Córdoba como destino turístico. Para ello se realizarán visitas a enclaves como la Mezquita Catedral, Medina Azahara, el Castillo de Almodóvar o el Palacio de Moratalla (Hornachuelos).

En su discurso, el ministro enfatizó la recuperación económica, impulsada por el sector del turismo. Soria destacó que España ha recibido en los nueve primeros meses del año un total de 48,8 millones de turistas, que han supuesto unos ingresos de 47.000 millones de euros para el sector. “Una historia de éxito es una historia del turismo en España”, dijo el ministro, quien alertó que el sector “está en cambio permanente” y que por tanto “tiene que adaptarse a esos cambios” si no quiere correr el riesgo de sucumbir.

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