Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Brigada Guzmán El Bueno sumará 300 militares más

Maniobras militares en la base de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El cambio supondrá la incorporación de nuevos medios acorazados y mecanizados, blindados, rodados y ligeros

El número de efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, ubicada en la base de Cerro Muriano, en Córdoba, se va a incrementar en 300 militares, pasando de 3.500 a 3.800. Así se desprende de la respuesta parlamentaria que el Gobierno ha ofrecido al diputado por Córdoba Antonio Hurtado (PSOE). El aumento de efectivos se debe a la Directiva de Defensa Nacional que el Gobierno dictó en 2012 para adaptarse al modelo de Brigada Orgánica Polivalente. El cambio supone el reforzamiento de las capacidades de acción terrestre, vigilancia y reconocimiento de la Brigada, con la incorporación de nuevos medios acorazados y mecanizados, blindados, rodados y ligeros.

Durante el segundo semestre de 2015, se reorganizarán sus Regimientos y Batallones y Grupos, por adopción de estos nuevos materiales y ajustes en sus estructuras orgánicas, cambiando sus denominaciones para adaptarlas al nuevo modelo. En el segundo semestre de 2016, y una vez concluidas las distintas acciones orgánicas necesarias para la adopción del nuevo modelo, la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X cambiará su denominación a Brigada Guzmán el Bueno X.

De esta forma, se busca cumplir uno de los mandamientos de la Directiva de Defensa Nacional, que exige un replanteamiento del actual diseño de las estructuras de las Fuerzas Armadas, adaptándolas, junto con sus procedimientos, para incrementar la eficacia tanto en la gestión como en la obtención y el empleo de los recursos. Asimismo, se busca promover la concordancia de los recursos financieros a disposición de la Defensa con los requerimientos del escenario estratégico y las consiguientes necesidades del Ejército.

Como consecuencia de ello, el Ministro de Defensa firmó en octubre de 2012 la Directiva de Política de Defensa 1/2012, estableciendo como una de las necesidades de Defensa la revisión de las estructuras orgánicas de las Fuerzas Armadas, para hacerlas más eficientes así como para orientar y mejorar su contribución a la estructura operativa. Siguiendo las directrices contenidas en los diferentes documentos del vigente ciclo de planeamiento de la Defensa, el Ejército de Tierra ha llevado a cabo una profunda revisión de su estructura orgánica. Esta revisión supone una continuación del camino seguido en los últimos años, en el sentido de adoptar aquellas medidas que mejoren tanto la eficacia como la eficiencia de la organización.

Etiquetas
stats