Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha en el cuidado de hijos y familia: solo el 10% de las excedencias las cogen los hombres

Una mujer mayor y su cuidadora | PIXABAY

Carmen Reina

0

La brecha entre hombres y mujeres en Córdoba a la hora hacerse cargo del cuidado de hijos o familiares se traduce en el número de excedencias laborales que se otorgan para esta tarea: solo el 10% de las excedencias las pidieron hombres, frente al 90% de mujeres que las solicitaron para afrontar el cuidado familiar a lo largo del último año.

Así se desprende de los datos del informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que muestra que, del total de 450 excedencias otorgadas en el año 2018 en Córdoba para el cuidado de hijos o familiares a cargo, solo 45 las solicitaron hombres frente a las 405 de mujeres.

Este desequilibrio se produce tanto en los permisos pedidos para cuidar a los hijos como para el cuidado de otros familiares. Así, en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social tramitó 355 excedencias laborales para ocuparse de los hijos, de las que la gran mayoría -322- fueron para mujeres y solo 33 para hombres.

Del mismo modo, las excedencias solicitadas para hacerse cargo del cuidado de otros familiares, el Ministerio tramitó un total de 95 permisos, de los que de nuevo se hicieron cargo en su mayoría las mujeres: 83 les fueron concedidos a ellas mientras que solo 12 fueron para hombres.

La tendencia de ser las mujeres las que mayoritariamente afrontan el cuidado de los hijos y familiares a cargo se traduce también en los datos de excedencias concedidas en el conjunto de Andalucía. Así, los últimos datos publicados por el Ministerio señalan que en la comunidad autónoma se concedieron un total de 1.373 excedencias para el cuidado familiar en el primer trimestre de 2019. De ellas, 1.190 fueron para mujeres y solo 183 para hombres.

Prestaciones de maternidad y paternidad

El informe del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social también registra las prestaciones concedidas por maternidad y paternidad en la provincia de Córdoba en ese periodo.

En ese ámbito, las prestaciones concedidas a las madres bajaron levemente en 2018 con respecto al año anterior - 4.354 permisos por 4.357-, mientras que en el caso de las prestaciones de paternidad subieron: se concedieron 4.261 en el último año, por las 4.029 registradas en el año anterior.

La estadística del Ministerio contabiliza, asimismo, que en la provincia de Córdoba se registraron un total de 56 personas afectadas por enfermedades profesionales, frente a las 67 del año anterior. De ellas, 36 tuvieron una baja mientras otras 20 no la tuvieron.

Etiquetas
stats