Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrasca Elsa: 120 litros por metro cuadrado y rachas de 90 km/h hasta el sábado

Un grupo de cordobeses se protege de la lluvia | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

El efecto más notable en Córdoba de la extinta borrasca Daniel fue una racha de 91 km/h en Valsequillo. En el resto de la provincia, lo más destacado lo encontrábamos al mediodía en la capital con un inusual ascenso de casi 8 grados en apenas una hora cuando el viento cambió a componente sur. La lluvia, leve, llegó de madrugada sin pena ni gloria. Pero desde la próxima madrugada del jueves, las precipitaciones sí que van a cobrar protagonismo, y mucho.

La aproximación hasta la Península Ibérica de la borrasca Elsa, va a dejar un importante temporal de viento y lluvia hasta el próximo sábado que será especialmente severo en la mitad sur. El arrastre de una baja secundaria hasta la costa atlántica peninsular, va a intensificar los efectos de las borrasca en nuestro territorio gracias al aumento de las rachas de viento y el notable aporte de humedad oceánica.

Ante esta situación la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial donde anticipa la especial severidad y riesgo asociado del episodio, tanto por los importantes acumulados por lluvia que se esperan, como por las persistentes rachas de viento que se darán durante los próximos tres días, con especial atención a la madrugada del jueves al viernes. Aún a pesar de la amplitud de las zonas que se verán afectadas, el Valle del Guadalquivir promete ser una de las áreas que más sientan los efectos de Elsa.

Más de 100 litros en 24 horas

Así, en el caso de Córdoba, aunque la lluvia hará acto de presencia desde la noche del miércoles, no será hasta la mañana del jueves 19 cuando se intensifique y pueda empezar a causar problemas. Para entonces, el paso del primer frente frío, podría llegar a dejar más de 50 litros por metro cuadrado en amplias zonas de la provincia en poco menos de 12 horas. Un jueves muy lluvioso que se complicará aún más con la caída de la noche y el aumento de las rachas de viento.

Con la llegada de la madrugada del viernes, posiblemente llegue la peor parte del episodio, con el pico máxima por viento, con rachas que de manera generalizada superarán los 70 km/h, y que puntual y localmente podrían llegar a aproximarse, o incluso a superar, los 100 km/h. Viento que vendrá acompañado con más lluvia, que de nuevo podría dejar otros 50 litros por metro cuadrado hasta la mañana del viernes.

Desde entonces, aunque viento y lluvia seguirán siendo persistentes, se experimentará una notable mejoría con precipitaciones menos intensas y rachas que no superarán los 60 km/h. Un importante temporal, como hacía mucho que no teníamos, que aún nos acompañará en la jornada del sábado con lluvias mucho más débiles y aisladas, que incluso podrán darse hasta las últimas horas del fin de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats