Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos se plantan ante la falta de personal y recursos

Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Carmen Reina

0

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se han plantado en la mañana de este jueves ante la situación laboral que padecen por la falta de personal en la plantilla y la falta de recursos. Después de que en la jornada de hoy no hubiera sustituto para el sargento del parque central, que ha debido doblar su turno, los bomberos han comparecido ante la prensa para explicar la situación en la que se encuentran.

En nombre de los integrantes del SEIS, el sargento y jefe de guardia de este jueves, Antonio Reyes, ha relatado las circunstancias en las que tienen que desarrollar su trabajo en los dos parques de bomberos de la ciudad. “No hay personal a día de hoy para gestionar dos parques en Córdoba”, ha sentenciado.

Y es que la merma de la plantilla de los bomberos se muestra en los datos: actualmente los dos parques cuentan con 132 integrantes, mientras que entre los años 1990 y 2006 la media de la plantilla estaba en 176 bomberos, según un informe de la jefatura del SEIS.

“Moralmente no podemos dejar que esto continúe así. Somos un servicio de emergencias, no prestamos un servicio que pueda ser cubierto por otros o dejar para otro día lo de hoy. Cuando se nos requiere tenemos que actuar bien, seguros y con la mayor celeridad posible”, ha explicado.

“Queremos un servicio digno y de garantía para los ciudadanos. Para eso nos tienen que facilitar medios y recursos, porque profesionales ya somos. La falta de personal es acuciante”, ha señalado el sargento de bomberos.

Los integrantes del SEIS denuncian, asimismo, que con la situación actual de falta de plantilla es “imposible” cumplir las previsiones del Plan de Protección Civil del ámbito de la ciudad de Córdoba en lo relativo al personal de bomberos.

“No hay previsión de creación de puestos en segunda actividad. No está prevista la convocatoria para mandos, tanto sargentos como oficial. Es imposible gestionar un servicio con 90 decretos, que obligan a venir a trabajar, sin conocimiento de qué manera va a haber una contraprestación a esta obligación”, se han quejado los bomberos.

“No tenemos formación interna, no tenemos estructura, no tenemos personal a 8 horas que facilite material, no tenemos limpieza de equipos, falta una clara aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ha continuado.

“Nos encontramos al servicio de los ciudadanos. Que estos no duden de la profesionalidad de los integrantes de este servicio. Todos y cada uno estamos comprometidos con nuestro trabajo. Como harían en mi lugar todos mis compañeros, no abandonaremos el servicio hasta que se encuentre cubierto como prevé el Plan de protección Civil de Córdoba”, ha concluido.

Etiquetas
stats