Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bicis gratis para los usuarios del Consorcio de Transportes

Una usuaria, con las bicis en préstamo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El servicio se prestará, en una primera etapa, con un total de 15 bicicletas, que se podrá ir incrementando progresivamente en función de la demanda

Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba podrán hacer uso a partir del lunes, 22 de septiembre, del nuevo servicio de préstamo gratuito de bicicletas, denominado +Bici, presentado hoy por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, en el marco de la Semana Europa de la Movilidad (SEM), que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el lema Una calle mejor es tu elección.

Este servicio está asociado al uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano y posibilitará a los viajeros que llegan a la capital desde los 18 municipios que conforman el área metropolitana, a través de la red de autobuses interurbanos, disponer de una bicicleta pública para sus desplazamientos por la capital cordobesa.

El servicio +Bici nace, a juicio de Córdoba, “con el principal objetivo de promover modos alternativos de movilidad ya que se trata de un medio eficiente y económico que da solución a los problemas de espacio, contaminación y de aumento de costes de los que son responsables tipos de transporte tradicionales como el vehículo privado”. “Estamos convencidos de que la bicicleta se convertirá en una verdadera alternativa para los desplazamientos cotidianos en las ciudades andaluzas y para ello estamos desarrollando el Plan Andaluz de la Bicicleta, que impulsa, además de la implantación de redes de carácter interurbano,  la configuración de amplias mallas urbanas de vías ciclistas conectadas con los principales centros de actividad y de prestación de servicios públicos”.

El servicio se prestará, en una primera etapa, con un total de 15 bicicletas, que se podrá ir incrementando progresivamente en función de la demanda. El punto de préstamo se establece en la estación de autobuses de la capital, donde se deberán devolver las bicis antes de las 21.00 del día en el que se toman prestadas. Para poder obtener alguna de las bicicletas, los viajeros deben dirigirse a partir de las 8.00 de la mañana en días laborables al punto de información de la estación (la primer vez deben darse de alta en las oficinas del consorcio situadas en la misma estación), y mostrar la tarjeta de transporte con la que se haya realizado el viaje.

Las bicicletas deben utilizarse por vías pavimentadas en zona urbana y los usuarios cuentan con seguro a terceros gratuito en sus desplazamientos.

El servicio +Bici ya está en marcha en otros consorcios de transporte metropolitano de Andalucía como los de Sevilla, Almería, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz y Huelva y la valoración de su uso es muy positiva entre los viajeros que lo utilizan para moverse por las ciudades. Los usuarios mayoritarios suelen ser los estudiantes universitarios.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba actualmente está integrado por 18 y presta servicios a una población de casi 410.000 habitantes (la mitad del total de la provincia), funciona con 12 líneas metropolitanas, 15 líneas urbanas y seis periféricas, y siete empresas de transporte más Aucorsa. La totalidad de la flota integrada en el Consorcio es de 58 autobuses metropolitanos y 112 urbanos, además de 110 paradas distribuidas por todo el ámbito del área metropolitana.

Las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Córdoba, los Ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro y la ELA La Guijarrosa.

Hasta julio de este año, el Consorcio registró 392.191 desplazamientos en autobús interurbano y urbano, lo que supone un incremento en la afluencia de demanda del 7,21% respecto del mismo periodo del año anterior. En los primeros siete meses de 2014, se expidieron 3.265 tarjetas de viajes nuevas, lo que supone que en el ámbito metropolitano se encuentran en uso 12.782 títulos. Este modo de pago se traduce en ahorros directos para el viajero, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo.

Etiquetas
stats