Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una 'bicifestación' pedirá el domingo más carriles bici en Córdoba

Un grupo de ciclistas, en el Paseo de la Victoria | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación Andalucía por la Bici ha convocado para el próximo domingo 23 de abril una nueva bicifestación de protesta ciudadana. En Córdoba, la marcha (que se repetirá también en Málaga, Fuengirola, Mijas, Marbella, Sevilla, Estepona, Almería, Huelva, Granada, Jerez y Cádiz) la protesta partirá a las 12:00 del Centro de Educación Vial y denunciará “la desarticulación presupuestaria que de hecho sufre el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)” y “el sistemático e injustificado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de sus sucesivos calendarios de actuación”, según denuncian a través de una nota de prensa.

“Pese a que la Junta de Andalucía presuma en la esfera pública de favorecer un modelo de movilidad sostenible en el que se dé prioridad al transporte en bicicleta, poco o nada de ello se refleja en sus presupuestos”, según señalan en el comunicado. En 2016 el Gobierno andaluz decidió destinar en 2016 únicamente 16 millones de euros al PAB; u“na cifra que no alcanza ni siquiera el 10% del montante de inversión previsto para los cuatro años de duración del plan”. “En base a su ritmo actual de inversión, el PAB terminará de ejecutarse en 2035, nada menos que 15 años después del plazo en el que estaba prevista su implementación”, denuncian los convocantes.“El fracaso de la Junta en relación a la implementación de políticas de movilidad sostenible resulta cada vez más evidente”, exponen.

Por otra parte, los colectivos ciclistas denuncian el “repetido y sistemático incumplimiento de los sucesivos plazos de actuación”. “El cierre del año pasado no hizo más que confirmar que la Junta vende humo en lugar de apostar seriamente por la bicicleta como medio de transporte: la mayoría de los proyectos de vías ciclistas que se anunciaron de cara a 2016 no se han llevado a cabo”, insisten. “Para 2017 vuelven a vender como inversión nueva lo que ya se anunció como inversión para el ejercicio anterior. Confunden así a la opinión pública y frustran repetidamente las expectativas de miles de ciudadanos andaluces”, denuncian.

Etiquetas
stats