Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Bellido ve “decepcionante” la nueva propuesta del Gobierno para el superávit municipal

El alcalde atiende a los medios | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), junto al alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha opinado, respecto a la nueva propuesta del Gobierno de la Nación sobre el uso que podrán dar y en qué condiciones los ayuntamientos al propio superávit municipal, que es “absolutamente decepcionante e insuficiente”.

A este respecto y en una rueda de prensa conjunta tras firmar un protocolo en materia de promoción y reactivación del turismo en ambas ciudades, Bellido, quien ha recordado su condición de vicepresidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha reconocido que la nueva propuesta gubernamental “ha corregido algunos errores de la primera propuesta”, pero no es suficiente.

Así y en base a su responsabilidad en la FEMP, Bellido ha argumentado que, “aunque para Córdoba hay una parte de esa norma” a la que “podría estudiar” acogerse, lo cierto es que “deja fuera y sin solución a miles de ayuntamientos en España”, pues “todos los ayuntamientos que no tengan remanentes ni superávit, a día de hoy no tienen ninguna propuesta, ni buena ni mala, de solución por parte del Gobierno de la Nación a su situación”.

Es decir, según ha insistido Bellido, “no hay ninguna solución financiera”, ya que “no se contempla algo que todos en la FEMP, por unanimidad, pedimos, que era un fondo extraordinario de 5.000 millones de euros para atender a esta situación de emergencia del Covid”, de modo que, según ha insistido, la propuesta del Gobierno es “absolutamente decepcionante e insuficiente”.

Además, como alcalde de Córdoba, la propuesta le sigue pareciendo “un chantaje, porque a los que sí tenemos remanente nos obligan a hacerle un préstamo al Estado para poder disponer de él”, y en los momentos en los que determine el Estado, lo cual a Bellido le parece “humillante para los ayuntamientos”, al margen de que “invade la autonomía local”.

Ese dinero de los ayuntamientos, según ha subrayado Bellido, es de los vecinos de cada municipio, y “no necesitamos prestarlo para que nos lo devuelvan”, pues “lo que necesitamos es que nos dejen usarlo, porque esa en la UCI económica y social de muchos de nuestros vecinos”, con lo cual, “seguimos estancados”, ya que, “a día de hoy no hay acuerdo”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha dicho que comparte “todo lo que ha dicho el alcalde de Córdoba”, ya que, además, el Ayuntamiento granadino no tiene “superávit, ni remanente y, por tanto”, el Consistorio que preside “no tendría nada”, en base a dicha propuesta del Gobierno central.

Etiquetas
stats