Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido, sobre la Magna: “Tenemos que estar orgullosos de nuestra ciudad”

José María Bellido e Isabel Albás en la Mezquita Catedral | RAFA MELLADO

Rafael Ávalos

0

En unas 200.000 visitas se cifró en su día el impacto de la denominada como Magna Nazarena, que se celebró en la tarde noche del sábado. Tras la procesión va a tocar esperar para conocer cifras exactas. Así lo han hecho saber desde el Ayuntamiento este domingo en una comparecencia en la que el alcalde, José María Bellido, ha resaltado que “Córdoba es una ciudad capaz y orgullosa de organizar eventos de esta magnitud, de ciudad”. “Tenemos que estar orgullosos de nuestra ciudad, el día de ayer salió perfectamente”, ha reiterado el primer edil cordobés.

José María Bellido ha intervenido en una breve atención a los medios de comunicación antes de la exposición Por tu Cruz redimiste al mundo, razón de ser de los traslados a la Mezquita Catedral que tuvieron lugar el viernes y, sobre todo, el sábado. En ella han participado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás; el delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y también la responsable de Promoción, Marian Aguilar. Todos ellos se han congratulado del resultado de la procesión extraordinaria y del trabajo realizado por el cogobierno de Partido Popular y Ciudadanos.

En cuanto a números, José María Bellido ha indicado que “Turismo está todavía elaborando los informes” pues “los traslados fueron ayer pero el evento dura toda la semana”. Aun así, Miguel Ángel Torrico ha ofrecido un avance en lo que se refiere a la llegada de visitantes y movilidad en general. “Llegaron 150 autocares, que venían de la provincia fundamentalmente. El parking de El Arenal tuvo una ocupación de en torno a 1.000, 1.500 vehículos. Fueron en torno a 6.000, 7.000 vehículos privados los que llegaron a Córdoba”, ha expuesto el delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad. Acto seguido ha apuntado que se podrán “dar cifras más concretas más adelante”.

Sí que ha aportado datos Miguel Ángel Torrico sobre las incidencias sanitarias según la información de Cruz Roja. “Hubo 36 asistencias, la mayoría sin gravedad. Hubo un amago de infarto cuyo paciente fue evacuado en tiempo y forma y atendido de forma correcta en el centro al que fue trasladado”, ha explicado. El edil popular, en definitiva, ha querido “hacer una nota de agradecimiento” a todos los miembros del dispositivo de la Magna Nazarena. “Hablamos de un gran esfuerzo, que era el que merecía la exposición y la procesión que tuvimos. Esto no es el final, está la parte de regreso también”, ha añadido para hacer referencia además a las procesiones de vuelta a los templos desde la Mezquita Catedral que han de celebrarse el próximo domingo.

El delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad también ha atendido la pregunta en relación a las protestas recogidas por vecinos de San Agustín en cuestión de tránsito por sus calles. “Me constan los vecinos que han presentado esas quejas. Todo estaba previsto en el perímetro de seguridad a partir de las cinco y era el que era. Si algún vecino ha sufrido esas molestias, tengo que pedirle disculpas, pero tenemos que tener en cuenta que era un evento extraordinario”, ha argumentado en este sentido. “Esas quejas son comprensibles pero apelo a la comprensión de todos”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde ha destacado que “a nadie se le escapa que éste era un evento con una dificultad organizativa para un gobierno recién elegido”. “En 90 días nos hemos tenido que enfrentar a todo un reto en materia de movilidad, seguridad, promoción, infraestructuras o limpieza”, ha proseguido antes de “agradecer a todos los que han tenido que ver en la organización, en la parte que tocaba al Ayuntamiento, el gran trabajo que hicieron ayer, que fue ejemplar”. “Nosotros teníamos un deber, que era estar a la altura. Ayer logramos que todo se desarrollará con normalidad”, ha agregado José María Bellido antes de admitir que existió “ayuda del tiempo, que eso fue casi milagroso, porque llovió en todos los alrededores de Córdoba”. Además, el primer edil de Córdoba ha aseverado que “ayer se vivió lejos de polémicas estériles, de si es bueno o es malo”. “Eso ha pasado todo a la historia, el que quiso lo disfrutó y el que no hizo otras cosas. El día salió perfectamente”, ha finalizado.

Tampoco ha faltado el análisis de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que ha asegurado que “la Magna salió de una forma extraordinaria”. “Estamos trabajando de la mano por el beneficio de la ciudad”, ha añadido la edil de Ciudadanos. Por su parte, la delegada de Promoción, Marian Aguilar, ha valorado el hecho de que “Córdoba dio la talla y estuvo a la altura”. “Vivimos momentos inéditos e históricos. Hicimos historia, vencimos a la climatología y también a todos aquellos que en algún momento pudiesen pensar que podía haber alguna incidencia”, ha afirmado para terminar.

Etiquetas
stats