Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El belén reciclado se convierte en la atracción de La Viñuela

Belen reciclado en la Viñuela | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Las cosas más bellas, a veces, requieren de muy poco. Basta con poner unos gramos de empeño, ganas y dedicación. Con estas armas, Ángela y Ana, dos educadoras de la empresa municipal Sadeco, han sido las personas encargadas de dar vida al primer belén en Córdoba formado íntegramente por materiales reciclados y que en su primera semana ha recibido cerca de 750 visitas.

Sobre una capa de arena se disponen todas las figuras y elementos tradicionales de un belén de Navidad, desde el nacimiento hasta los diferentes animales, objetos o puestos de comida. El cielo se convierte en la noche y el día gracias a bolsas de basura de colores. Todo se somete a prueba de la imaginación.

Las dos semanas previas a la inauguración del belén han sido de máximo trabajo. El técnico del servicio educativo y comunicación de Sadeco, Francisco Valverde, explica que durante esos días “se han recopilado todo tipo de materiales gracias a las aportaciones de los vecinos”. Así, se han acumulado botellas de plástico, cartones de papel de cocina, tapones, corchos de botellas, cartones de huevos, tetrabriks... Tal y como apunta Valverde, “todos aquellos materiales que tiramos diariamente y que con ingenio y un poquito de habilidad han podido transformarse en Reyes Magos, por ejemplo”.

Después de la recogida de material, tanto Ángela como Ana han realizado un taller en el que los materiales fueron adquiriendo una segunda vida mediante capas de “chapa y pintura”. Los protagonistas de este belén nacen de rollos de papel higiénico y sus ropajes, restos de tela que los vecinos han aportado a Sadeco. Más cartón y pinzas de alfileres -para las patas- dan vida a los camellos que acompañan a los Reyes Magos. Pero no son los únicos animales de este belén ya que pequeños trozos de algodón se convierten en ovejas.

La naturaleza también está presente en este belén. A las montañas de cartulina se unen unas flamantes palmeras de papel charol y botellas de agua moldeadas. Un molino de palillos de helados y tiendas de verduras realizadas con plastilina dan aún más realismo.

Y en todo belén reciclado que se precie no puede faltar una representación de Sadeco, encarnada en dos trabajadores de la empresa con sus atuendos característicos. Valverde ha señalado que “este belén no deja de ser una prolongación más de lo que llevamos años haciendo en los talleres de reciclaje en colegios, por ejemplo”. “Es muy importante que tanto los más pequeños como los adultos se conciencien del valor de los materiales y de su poder de reutilización”, concluye.

Esta actividad está enmarcada dentro de la campaña Navidad, verde Navidad que pusieron en marcha el Centro Comercial Abierto La Viñuela y Sadeco. Esta iniciativa, que se presentó a mediados de diciembre, tiene como objetivo concienciar de la importancia de la reutilización de los materiales. El belén puede visitarse hasta el 5 de enero en la Avenida Jesús Rescatado número 15 en horario de mañana -de 11:00 a 13:30- y de tarde -de 17:30 a 20:30-. Desde la organización señalan que desde que el belén se abrió el pasado 19 de diciembre, más de 750 personas lo han visitado. Además, se prevé aumentar el tamaño de la exposición para próximos años y que la iniciativa se extienda a otros barrios de Córdoba.

La programación prevista en la campaña Navidad, verde navidad continúa. Los próximos días 28 de diciembre y 4 de enero se celebrarán dos chocolatadas en La Viñuela, también acompañadas de degustación de productos. El 27 de diciembre -a las 18:00- habrá una jornada de Cine de Navidad en la Biblioteca Central y el 30 de diciembre -a las 17:30-, un photocall para que los niños puedan fotografiarse con los personajes de Disney. Serán los días 3 y 4 de enero cuando los más pequeños podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos en La Viñuela.

Etiquetas
stats