Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beatriz Jurado (PP) afirma que el Gobierno de Sánchez busca “asfixiar” las cuentas andaluzas

Beatriz Jurado en la sede del PP.

Redacción Cordópolis

0

La coordinadora general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha afirmado este lunes que el Gobierno de la Nación, que preside el socialista Pedro Sánchez, “pretende asfixiar fiscal y económicamente las cuentas andaluzas, poniendo freno a las políticas de renovación que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno (PP) y que están dando sus frutos”.

Según ha asegurado Jurado en rueda de prensa, “se trata exclusivamente de una estrategia de mobbing político del Gobierno de España hacia Andalucía, que castiga de forma rastrera a los andaluces por el interés partidista del PSOE y por la deuda que Sánchez tiene con sus socios de gobierno y de investidura”.

La “asfixia económica la están llevando a cabo restándole a los andaluces recursos que les corresponden por justicia y que son esenciales para garantizar y mejorar los servicios básicos, como la educación, la sanidad y las políticas sociales” y, al mismo tiempo, según ha señalado Jurado, “están dificultando de todas las maneras posibles que Andalucía se financie en condiciones ventajosas y pretendiendo intervenir las cuentas y la política fiscal del Gobierno andaluz”.

En opinión de Jurado, desde el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos “están hurtando recursos de los andaluces de una forma arbitraria, sectaria y dañina, sin ninguna justificación”.

En este sentido, Jurado ha dicho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “se niega a pagar los 537 millones del IVA que son de los andaluces”, y “además no han pagado 52 millones más de las entregas a cuenta de 2019 que prometieron, y ahora han restado 75 millones de las entregas a cuenta de este 2020”.

De esta forma, según ha asegurado la dirigente del PP cordobés, “mientras que a los andaluces nos quitan de un plumazo muchos millones de euros, incrementan la financiación para Cataluña; van a pagar sus pactos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez con el dinero de todos los andaluces”.

A esto se suma “la negativa” del Gobierno de España a corregir “la infrafinanciación que sufre Andalucía, reformando el sistema de financiación autonómica actual”, cuando resulta que “el Parlamento de Andalucía, siendo Montero la consejera de Hacienda y con el acuerdo de todos los grupos políticos, acordó reformar esa financiación para que la comunidad andaluza recibiera 4.000 millones de euros más cada año”.

Jurado ha criticado también que, “hasta en tres ocasiones el presidente del Gobierno andaluz ha pedido reuniones a Pedro Sánchez para hablar de este asunto, entre otros, y el Gobierno de Sánchez y Podemos se niega a hablar y prefiere seguir castigando a los andaluces”.

Según ha argumentado Jurado, “ahora que la situación Andalucía mejora con un gobierno moderado, centrado y que ha conseguido sacar dos presupuestos en un año, ahora que estamos consiguiendo resultados positivos que benefician a los andaluces, el Gobierno andaluz merece como mínimo el diálogo del Gobierno de España”.

Para Jurado, el PSOE “se equivocó cuando gobernó lastrando el progreso y las oportunidades de los andaluces, destinando muy mal los recursos públicos, y ahora que existe un gobierno del cambio por la voluntad mayoritaria de los andaluces el PSOE se empeña en seguir castigando a esta tierra y lo hace desde la Moncloa”.

A juicio de Jurado, “se equivocan, esta tierra merece una buena financiación y estabilidad política”, preguntándose si “¿al PSOE le compensa castigar a Andalucía, poniendo en riesgo nuestros servicios públicos con tal de pagar el pacto de Sánchez con sus socios catalanes?”.

Desde el PP de Córdoba serán “insistentes” y seguirán “reclamando” lo que es de los andaluces, y pidiendo “al PSOE y el resto de fuerzas políticas que dejen a un lado la demagogia y el sectarismo políticos y piensen solo en el futuro de los cordobeses y los andaluces”.

Etiquetas
stats