La Batalla de las Flores mira al cielo por si tiene que cambiar de hora

Batalla de las flores, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

El domingo se prevé lluvia. De agua o de claveles. La Federación de Peñas tiene previsto lanzar hasta 100.000 claveles a las calles de la ciudad durante la popular Batalla de las Flores, pero lo va a hacer mirando al cielo. Si viene agua, se cambiará la hora. El Ayuntamiento y la Federación anunciarán el viernes si finalmente se mantiene el día y hora previsto para la batalla menos sangrienta de todas: el domingo 30 de abril a las 12:00. Si hay prevista lluvia esa mañana se pospondrá la batalla a la tarde, algo que ya ha ocurrido en el pasado.

La Batalla de las Flores coincidió en el mandato anterior con el Primero de Mayo. Desde el cambio de gobierno, se intenta que no vuelva a suceder. Para el 1 de mayo las previsiones son soleadas, pero se intentará no retrasar la popular batalla y dejar el protagonismo a los sindicatos.

Mientras tanto, los organizadores ya están ultimando el diseño de las populares carrozas que irán cargadas de claveles y que partirán, en principio, a las 12:00 del mediodía del cruce de la calle Lope de Hoces en dirección al Paseo de la Victoria. Las carrozas que diseñan las peñas ya han sido estrenadas en la romería del pasado domingo.

La Batalla de las Flores, y sus tribunas del Paseo de la Victoria, es una de las fiestas más populares de la ciudad, y también más masiva. El presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales Padilla, destacó que ya en 1915 Córdoba acogió una primera batalla de claveles. A partir de los años 30 se popularizó, con la Guerra Civil se perdió y se volvió a retomar en los años 50, para acabar de consolidarse en la Democracia. Los claveles ya están preparados. La batalla espera.

Etiquetas
stats