Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baquerín pide a la Junta que investigue las octavillas del Cabildo

Un grupo de turistas, en el interior de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El diputado provincial de UCOR presenta un escrito ante la Delegación Provincial de Cultura ante la ausencia de “depósito legal” en el panfleto sobre “la verdadera historia de la Catedral”

El diputado provincial de UCOR, Carlos Baquerín, ha presentado un escrito ante la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en el que demanda al gobierno andaluz que investigue las octavillas que en su día editó el Cabildo Catedralicio de Córdoba tituladas: “¿Conoces la verdadera historia de la Catedral?”. Baquerín reclama una investigación de Cultura ante la “inexplicable ausencia de referencias al depósito legal, en este caso exigible por ley, que se aprecia en las publicaciones”.

“De confirmarse la ausencia de depósito, la edición y publicación de todas estas hojas impresas promovidas y distribuidas por el Cabildo, sería completamente ilegal y punible”, denuncia el diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento. Para Baquerín, “la poco explicable ausencia del obligatorio registro del Depósito Legal o de su preceptiva exhibición en las publicaciones podría deberse a la necesidad de encubrir la identidad de su verdadero impresor o editor y tal vez de camuflar algún tipo de subvención pública irregular”.

En el último Pleno de la Diputación, Baquerín reclamó que se investigasen las publicaciones que se estaban editando desde la imprenta provincial. Entre ellas habló de unos 100.000 dípticos sobre la “verdadera historia de la Catedral” editados por el Cabildo.

En el folleto se hace un recorrido por la historia del monumento según el Cabildo, que detalla que “en el siglo VI se construyó el complejo de la basílica visigoda de San Vicente Mártir sobre los terrenos actuales” o que “en el 785 comienza a construirse la Mezquita y cómo en 1236, con la entrada de Fernando III, pasa a ser propiedad de la Iglesia Católica y se consagra como templo cristiano y posteriormente como Catedral, en 1239”.

El Cabildo describe a los turistas que “toda la legislación española, europea e internacional sostiene que la propiedad del templo es de la Iglesia Católica desde hace más de setecientos años”, y que el Cabildo “ha sido el responsable de mantener y proteger la riqueza cultural del templo durante casi ocho siglos y su gestión ha sido reconocida y premiada a nivel internacional, por preservar uno de los monumentos más emblemáticos de Europa”. Además, la Iglesia asegura que “sin la labor realizada por el Cabildo en los últimos 775 años, hoy no podríamos disfrutar del templo, un monumento que cada año es visitado por más de un millón de personas y que está abierto a todo el mundo”.

En el folleto se detallan “las inversiones que realiza el Cabildo destinadas a la conservación y mantenimiento del templo” y que alcanzan los “20 millones de euros en los últimos ocho años”, así como de “los numerosos proyectos de ayuda social que se sufragan gracias a las aportaciones del Cabildo”, que suma “16 millones de euros en los últimos ocho años”. El Cabildo asegura que aquí habría que añadir “una larga lista de iniciativas benéficas de entidades como Cáritas, Misiones, Proyecto Hombre o la Casa del Transeúnte”, que “reciben el apoyo económico del Cabildo”.

PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR EL FOLLETO

Etiquetas
stats