Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baquerín lleva al juzgado las inmatriculaciones de la Iglesia

.

Redacción Cordópolis

0

El concejal de UCOR denuncia al obispo, al presidente del Cabildo, al alcalde y a toda la Junta de Gobierno Local | IU asegura que se trata “del mayor pelotazo urbanístico desde hace siglos”

El concejal de UCOR y diputado provincial Carlos Baquerín ha denunciado “la Diócesis de Córdoba, y su máximo responsable, el obispo diocesano Don Demetrio Fernández González, el Cabildo de la Catedral de Córdoba y sus integrantes y presidente, Manuel Pérez Moya, los miembros de Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba, y José Antonio Nieto Ballesteros, en su condición de alcalde de Córdoba” por las inmatriculaciones de distintas propiedades que ha hecho la Iglesia en los últimos años de inmuebles de la ciudad.

Baquerín ha dirigido la denuncia a la Audiencia Provincial de Córdoba para que a su vez la remita al juzgado competente en investigar y abrir diligencias, en su caso, sobre este asunto, que el concejal considera que ha generado “gran alarma social” e “inseguridad jurídica”.

En su denuncia, Baquerín enumera seis hechos que podrían ser delitos. Así, en el primero señala que “la Diócesis de Córdoba desde hace años ha procedido a inmatricular en su beneficio propio bienes inmuebles al amparo de los distintos privilegios que le otorga el artículo 206 de la Ley Hipotecaria” y que lo ha hecho “mediante la expedición de certificaciones del diocesano cuyo contenido literal no parece probable que resulte cierto y veraz en todos los casos señalados. Puede concurrir un presunto delito de falsedad documental”.

Además, agrega que podría haber “apropiación indebida” al haber inmatriculado algunos bienes que son de titularidad pública. También considera que “lo ha hecho mediante posible abuso de confianza y de posición, y sin publicidad ni consulta alguna”.

El cuarto hecho que relata es que “si además se diera el caso de que la Administración hubiera tenido conocimiento de la situación, la responsabilidad sería común. Pudieran concurrir presuntos delitos de estafa y de prevaricación”. Por último, asegura en su denuncia “que no es excluible, al menos en algún caso, la responsabilidad del Registro de la Propiedad de Córdoba”.

Baquerín cita en su denuncia cuatro inmatriculaciones concretas: la Mezquita Catedral, el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, la plaza del Pocito de la Fuensanta y la ermita del Socorro, junto a la plaza de la Corredera.

DENUNCIA DE IU

El candidato de IU a alcalde de Córdoba, Pedro García, y la parlamentaria andaluza de la misma formación, Alba Doblas, denunciaron ayer en la plaza de la Fuensanta, “el mayor pelotazo urbanístico desde hace siglos”, en palabras de García. Doblas llegó a decir que estas inmatriculaciones son “hechos que pueden ser constitutivos de delito y así lo investigaremos y pediremos a los poderes públicos que investiguen la falsedad y el intento de usurpación de bienes públicos que está recogida en el Código Penal”. La parlamentaria consideró que “hay que revertir esta situación y no permitir que el Registro recoja hechos que no son ciertos. El Ayuntamiento tiene que actuar y también la Junta”.

Para Doblas, el problema de las inmatriculaciones parte de “un plan preconcebido del Gobierno y de la Iglesia para facilitar este pelotazo urbanístico con la reforma de la ley hipotecaria” de 1998 en tiempos de la presidencia de José María Aznar. “Pero han incurrido en una responsabilidad muy grave al inmatricular calles y plazas. No se puede inscribir una plaza, como se ha hecho en El Pocito, porque es siempre del Ayuntamiemto y por tanto no cabe decir que, como no estaba inscrita, uno se la puede apropiar. Eso es otra irregularidad muy grave que se ha cometido”.

Pedro García, dirigiéndose a José Antonio Nieto, le conminó a “decantarse y ponerse de lado de los ciudadanos”. Para el candidato de IU, “no puede ser que zonas muy importantes de Córdoba estén ahora mismo siendo inmatriculadas, por eso le pedimos al alcalde que deje su connivencia con la Iglesia y se ponga de lado de los verdaderos dueños de esta plaza: los vecinos”.

Etiquetas
stats