Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Baquerín amplía su denuncia sobre el Imgema en el juzgado

Baquerín, junto a su abogado, camino del Juzgado | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El concejal de UCOR remite al juez el último informe del secretario sobre el proceso para la cesión del Centro de Educación Medioambiental a la Fundación Maecenas

El concejal de Unión Cordobesa Carlos Baquerín Alonso ha ampliado la denuncia que en su día presentó ante los juzgados “por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude, contra Rafael Jaén Toscano, presidente del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico de Córdoba (Imgema)”.

Ahora, el edil comunica al Juzgado al que llegó la denuncia y que no consta ni que la archivase ni que haya iniciado la instrucción, el de Instrucción número 2, que “la situación tiende a agravarse de forma notable, especialmente por el hecho de que alguno de los denunciados siguen al frente del citado Imgema y están adoptando decisiones sobre el referido asunto que bien pudieran tener la finalidad directa de eludir o encubrir sus posibles responsabilidades penales y administrativas”.

Así, hace referencia al último capítulo sobre la cesión del Centro de Educación Medioambiental ya que asegura que “se ha elaborado un nuevo informe, en que el firmante, pese a ser funcionario, se atreve a incluir como antecedentes ciertos que en el expediente consta la existencia de una transformación previa de la asociación adjudicataria en la fundación firmante del contrato. Lo que resulta radicalmente falso como podrá probarse en sede judicial”.

La denuncia de Baquerín que presentó este verano está centrada en el proceso de cesión del Centro de Educación Ambiental. Baquerín también ha denunciado al secretario del consejo rector de este organismo, José Luis Begines, “por los presuntos delitos de prevaricación y de falsedad documental” y al gerente del Imgema, Francisco Foche, por su “presunta complicidad o conocimiento” de los hechos.

En agosto, Baquerín ya preguntó en el Ayuntamiento por la adjudicación del Centro de Educación Ambiental del Jardín Botánico. Este centro ha sido adjudicado a la Fundación Maecenas, en un contrato que se firmó ese mes de agosto. Baquerín remitió un escrito al secretario del Ayuntamiento augurando un “conflicto jurídico”.

Baquerín asegura que “es necesario e importante señalar en este momento, que el día 28 de mayo de 2014, fecha de adopción del acuerdo de adjudicación por parte del Consejo Rector del Ingema, y por supuesto, mucho menos con anterioridad a esa fecha, en el momento de comienzo del proceso de licitación pública, la Fundación Maecenas: Educación y Cultura, no existía”.

Al contrario, según el escrito de Baquerín, esta Fundación se constituyó en junio de este año. Lo que si está constituido en tiempo y forma es la empresa Maecenas Educación y Cultura y por eso el concejal pregunta si se tratan de entidades distintas.

Por eso, considera preciso determinar, “puesto que lo exige la necesaria transparencia que debe adornar la gestión de las administraciones públicas, cuál es la verdadera forma jurídica de la adjudicataria y de qué manera toda esta aparente confusión ha podido viciar o no, el proceso de licitación y adjudicación”. “Parece un hecho, que si se tratara de la misma entidad, evidentemente la adjudicación y el contrato subsiguiente serían nulos de pleno derecho”, agrega.

Etiquetas
stats