El 'banco malo' pone a la venta la antigua sede de Surgenia

Antigua sede de Surgenia que pone a la venta la Sareb | ÁLEX GALLEGOS

El conocido como banco malo, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha puesto a la venta en Córdoba uno de los edificios en su haber que fuera, además, sede durante un tiempo del Centro Andaluz del Diseño, Surgenia.

Así aparece entre los activos inmobiliarios que gestiona la Sareb y que ha sacado a la venta para dar salida a su stock de edificios en todo el país, incluidos establecimientos y hoteles. La entidad puede vender íntegramente la propiedad o adjudicar los derechos de explotación.

El edificio que la Sareb pone en venta por 3.150.000 euros se ofrece como “local comercial en bruto con entreplanta al fondo y seis plantas de oficinas acondicionadas previamente”. Está situado en la avenida de América, y allí se ubicó Surgenia después de que en 2010 volara el tejado de su sede en el Parque Joyero. Entre ese año y 2015, el Centro Andaluz de Diseño tuvo su sede en este edificio que ahora se vende, hasta su posterior traslado a oficinas municipales del estadio El Arcángel y su entrada en concurso de acreedores en junio de 2017.

El edificio, que destaca en la línea de construcciones de la avenida por ser más moderno (es de 2009) y por su contraste de colores blanco y burdeos, tiene planta baja, más entreplanta comercial y seis plantas de oficinas equipadas con un total de 1.341 metros cuadrados, según consta en el anuncio de la Sareb.

El llamado banco malo, creado en 2012, es una sociedad de liquidación dedicada a gestionar los activos más problemáticos de la banca. El ladrillo tóxico generado por la crisis inmobiliaria y absorbido por la Sareb busca así nuevas vías de salida al mercado. No sólo tiene viviendas y oficinas en su cartera, sino también hoteles de todas las categorías a lo largo y ancho del país.

Surgenia nació en Córdoba en 2007, donde tenía su sede, además de contar con un delegación en Málaga, como una fundación privada, sin ánimo de lucro. Era un Centro Tecnológico Avanzado especializado en diseño que investigaba y desarrollaba productos y espacios innovadores y transfería este conocimiento al tejido empresarial para hacerlo más competitivo. La misión de este centro era dotar al producto o espacio de identidad, función y emoción.

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