Baja a cinco el número de aislados en el hospital por la 'klebsiella'
Reina Sofía asegura que ha reforzado con recursos y personal los principales servicios implicados en la detección, control y seguimiento de los pacientes
El número de pacientes aislados en el hospital Reina Sofía de Córdoba por la bacteria klebsiella ha descendido de siete a cinco. Según ha informado el hospital a través de una nota de prensa, “en estos momentos, existen cinco pacientes ingresados y afectados por esta bacteria (3 en UCI y 2 en planta).
En el comunicado, el hospital detalla que la dirección gerencia ha reforzado con recursos y personal los principales servicios implicados en la detección, control y seguimiento de los pacientes.
Asimismo, para fomentar la máxima seguridad, se han definido unos circuitos de movilidad de entrada y salida de personas, y desde que se detectara el brote, el centro procedió a aislar a los pacientes y revisar el uso de antibióticos, asegura el centro hospitalario.
Otra de las medidas establecidas para fortalecer el seguimiento y control del cumplimiento de estas medidas ha sido la constitución de una comisión específica multidisciplinar integrada por profesionales de los principales servicios implicados: UCI, Cirugía, Medicina Preventiva, Infecciosos y Microbiología, así como las direcciones Médica y de Enfermería.
El hospital recuerda además que mientras persistan casos de pacientes infectados se continuarán aplicando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento de los casos por parte de las unidades clínicas y de Medicina Preventiva, tal y como los propios expertos en esta materia establecen.
Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas –entre los que se incluye la klebsiella— existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.
La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.
0