¿Un bache? Arréglalo con tu 'smartphone'

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El Ayuntamiento presenta una aplicación móvil y un teléfono (el 010) para que los ciudadanos alerten sobre problemas en las infraestructuras municipales y que estén arreglados en menos de 72 horas

La smartcity era eso. Caminar por la calle, tropezar con un bache y, a través de una aplicación móvil para iPhone o Android, reclamar al Ayuntamiento de Córdoba para que lo arregle inmediatamente. Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, ha presentado el servicio municipal Respuesta Ciudadana 72 horas que básicamente es eso: un teléfono directo (el 010) y una aplicación móvil para que los ciudadanos alerten al Área de Infraestructuras sobre cualquier problema en la ciudad digno de ser reparado: alumbrado, asfaltado, vía pública, parques, jardines, parques infantiles...

El objetivo del Ayuntamiento es implicar a los ciudadanos en el mantenimiento de la ciudad y dar una respuesta más ágil. Para ello, el Área de Infraestructuras se ha dotado de una compleja aplicación informática con la que geolocalizar al instante un problema y resolverlo, si es que puede resolverlo, en un plazo no superior a las 72 horas.

El sistema ya está en marcha. El teléfono 010 está operativo desde hoy de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30. La aplicación para iPhone y Android, llamada Córdoba 10, también está lista. El uso del teléfono es muy simple. El ciudadano llama, se identifica e informa de cuál y dónde está el problema. La aplicación móvil es más curiosa.

A través de la nueva aplicación, cada cordobés que cuente con un teléfono móvil inteligente podrá tener un contacto directo con los trabajadores del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento. Una vez descargada, el usuario tendrá que habilitar un usuario y una contraseña, identificándose con un correo electrónico válido y su DNI. Una vez dentro, podrá avisar ya a través de la aplicación. Así, se identifica qué pasa (por ejemplo, una calzada deteriorada), dónde pasa (por ejemplo, en la calle Osario 10) e incluso enviar una fotografía.

Una vez enviado el aviso, el personal de Infraestructuras lo tramita. El usuario podrá seguir el estado de su alerta, si ya ha sido leída, si se está en proceso de arreglo, etcétera, hasta su resolución definitiva. De hecho, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el ciudadano para comunicarle si ha resuelto o no el problema. También para realizar una encuesta de satisfacción.

Esta aplicación ha sido desarrollada por la empresa Gecor a través de un presupuesto de 45.000 euros que ha corrido a cargo del Área de Infraestructuras del Consistorio. Además, la concejal Laura Ruiz ha anunciado que este año se incrementará la partida prevista para vía pública hasta llegar al medio millón de euros, con los que atender las demandas de los ciudadanos.

El alcalde explicó que ya sin aplicación desde Infraestructuras se gestionaron un total de 15.983 avisos durante el año pasado, lo que suponen 966 al mes. También aseguró que ya en 2013 se redujo de 18 días a 2,91 el tiempo de respuesta ante este tipo de incidencias.

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