El Ayuntamiento tendrá el proyecto del Pósito antes de Semana Santa

Interior del antiguo Pósito de la plaza de la Corredera | MADERO CUBERO

El Ayuntamiento espera tener “esbozado” el proyecto de reforma del Pósito de la Corredera antes de Semana Santa, según confirmó este jueves el director de Estrategia de Mercasa (la empresa que posee el 50% de Mercacórdoba), Pablo González. González reconoció que el Gobierno mantiene su apuesta por el proyecto de reforma del Pósito “al haberse prorrogado los presupuestos” generales del Estado y que el compromiso futuro supone que “habrá un incremento de la inversión”.

Preguntado por los periodistas, aseguró que los técnicos del Ayuntamiento se reunieron hace 15 días para evaluar ya el diseño definitivo, tras incorporar para la parcela unos suelos que eran propiedad de Vimcorsa y la Gerencia de Urbanismo. Ahora, se cuenta con “más espacio” que permitirá construir una “sala de exposiciones” y darle un “perfil más cultural al proyecto original”.

El nuevo proyecto mira también hacia el patrimonio de la ciudad y la promoción de la cultura, ya que diseña la implantación de otra zona en la que se prevé la creación de un centro de interpretación. Su función sería destacar el valor histórico del Pósito, cuya construcción data del siglo XVI y es todavía un gran desconocido para la ciudadanía al estar cerrado desde los años ochenta.

Junto al mercado y al Centro de Interpretación, la apuesta del equipo de gobierno pasa por la puesta en marcha de una tercera zona en el inmueble en la que se proyecta la creación un gran espacio expositivo que sirva para la promoción de la cultura en un entorno singular.

En este estado de definición del proyecto no se descarta la opción de una cuarta zona que abriría al público un espacio insólito: la parte superior del Pósito en la que se contempla la opción de una zona de restauración. Esta posibilidad depende tanto de cuestiones técnicas, como de la inversión que sería necesaria para una importante reforma. La zona ya de por sí está cargada de condicionantes. Desde el primer momento, se prevé compleja porque se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC). Sea como fuere, se prevén años de obra y a lo que se aspira es a dejar encarrilado el proyecto en este mandato.

CUENTAS DE MERCACÓRDOBA

Durante el último ejercicio económico, Mercacórdoba ha experimentado un incremento de ocupación de sus instalaciones, pasando de un 69% a un 98% de ocupación. Este incremento se ha debido al crecimiento de clientes ya establecidos y a la atracción de otros estratégicos. El cual, unido a la implantación de medidas para la optimización de la gestión (por ejemplo relacionadas con el ahorro energético) colocan a la empresa pública en una situación óptima para abordar proyectos de futuro.

En este contexto, en el día de hoy, David Luque, delegado de Recursos Humanos y Salud Laboral, Mercados y Cultura y Patrimonio Histórico y Pablo González han firmado junto a José Luis Pineda, representante de los Trabajadores, el IX Convenio Colectivo que regulará las condiciones de los empleados de la Empresa Pública hasta el año 2019.

Etiquetas
stats