Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento se suma al 8M: “Queda mucho por recorrer para alcanzar la igualdad real”

Miembros de la Corporación ante la lona por el 8M desplegada en el Ayuntamiento | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento se ha querido sumar este viernes a los actos con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, izando en el balcón del Consistorio una lona bajo el lema: Córdoba, ciudad corresponsable con la igualdad.

El alcalde, José María Bellido, junto a representantes de los grupos políticos del PP, Ciudadanos, PSOE, Izquierda Unida y Podemos -no ha estado presente Vox-, se han asomado al balcón junto a esta lona para apoyar las movilizaciones que se prevén, un año más, con motivo del 8M. “Queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha reconocido Bellido.

En ese sentido, el alcalde se ha referido a aspectos como el ámbito laboral, donde la desigualdad se entre hombres y mujeres se puede ver en la conciliación, la maternidad o el techo de cristal, por lo que ha ha puesto el foco en “dar ejemplo” desde el Ayuntamiento con actuaciones en pro de la igualdad, tanto entre los capitulares como en los puestos de responsabilidad del Consistorio y el funcionariado.

“La igualdad real puede llevarse a cabo”, ha confiado, para indicar que, en ese camino, “hay que seguir apoyando días como este (el 8M), que son simbólicos pero los símbolos son importantes”.

El Pleno no fue capaz de aprobar una moción por el 8M

El alcalde ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento no aprobó una moción presentada por la Plataforma Nosotras Decidimos -que integra a los colectivos feministas que organizan el 8 de marzo en Córdoba-, y que no prosperó dada la división entre los partidos de la izquierda -PSOE, IU y Podemos- y, por otro lado, la bancada de la derecha con PP, Ciudadanos y Vox.

Ante ello, Bellido ha indicado que la Junta de Gobierno Local sí aprobó adherirse a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 8M Día de la Mujer. “No quisimos que nuestra ciudad se quedara atrás. Estamos donde siempre hemos estado. Nos sumamos a la celebración del 8M”.

Celebración y reivindicación

Por su parte, la delegada de Igualdad en el Ayuntamiento, Eva Timoteo, ha explicado que el próximo 8 de marzo es un día para “celebrar los avances conseguidos por otras mujeres anteriormente” y también para “reivindicar que aún queda mucho por avanzar en pro de la igualdad”.

En ese sentido, ha hecho mención de la violencia de género y ha tenido un recuerdo para el asesinato machista de Conchi, en Posadas, esta misma semana, a manos de su marido. Timoteo ha lanzado una “reflexión” para que “hacia la igualdad, bajemos las manos y nos cojamos de la mano”, en un gesto para “dejar aparte las diferencias y poner en valor lo que nos une” porque, a su juicio, “sumando vamos a lograr mejores resultados”.

Etiquetas
stats