Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento saca pecho tras rebajar su deuda por debajo de los 200 millones

La delegada de Hacienda, Alba Doblas, y la alcaldesa, ISabel Ambrosio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los tiempos de las tensiones de deuda y tesorería en el Ayuntamiento de Córdoba han quedado atrás. Este viernes, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y el de Presidencia, Emilio Aumente, han sacado pecho de la situación económica del Ayuntamiento, que ha logrado rebajar su nivel de endeudamiento y que ya es menor a 200 millones de euros.

Según Alba Doblas, el Ayuntamiento tiene un nivel de endeudamiento del 63% sobre el total de su presupuesto. La norma establece que si un ayuntamiento tiene un nivel que supera el 75% necesita del permiso e informe de la Junta de Andalucía para pedir un préstamo. “Estamos diez puntos por debajo de ese límite”, expresó Alba Doblas. “El primer ayuntamiento triplica el nivel de deuda que tenemos nosotros”, insistió la concejala.

Actualmente, “no tenemos intención de amortizar más deuda”, dijo Doblas. “¿Qué preferimos? ¿Anticipar el dinero a los bancos o comprar autobuses que se están quemando?”, se preguntó, para elegir lo segundo. “La deuda la estamos pagando sin problema”, así que se destinará el superávit a inversiones.

En cuanto a los presupuestos municipales del 2019, Alba Doblas anunció que “hay un acuerdo cerrado que se está ultimando para su firma y estamos pendientes de los últimos trámites administrativos dada la tardanza de algunos informes de Intervención”. “Lo que tenemos es que seguir el trámite. Se convocarán los consejos rectores que faltan. El presupuesto del Ayuntamiento hoy por hoy está cerrado. Solo quedan los trámites necesarios para que vayan a Junta de Gobierno”, dijo. El objetivo es que en un plazo máximo de dos semanas se convoque una junta de gobierno extraordinaria donde se aprueben antes de que vayan a Pleno.

Etiquetas
stats