Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento saca pecho al bajar la deuda por habitante a 912 euros

.

Alfonso Alba

0

El concejal de Hacienda asegura que la ciudad pasa de ser la séptima capital de provincia más endeudada de España a ocupar el décimo tercer puesto

El Ayuntamiento de Córdoba ya no es la séptima capital de provincia más endeudada de España. Ahora es la décimo tercera, según ha informado esta mañana el concejal de Hacienda José María Bellido. Según los datos aportados, procedentes del balance de deuda viva del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la deuda por habitante en la ciudad se ha reducido en 50 euros en el último año y ha pasado de 962 euros a 31 de diciembre de 2011 a 912 euros a 31 de diciembre de 2012. En números gruesos, la deuda del Ayuntamiento de Córdoba es de 299 millones de euros, cuando hace un año era de 299.

De esta manera, Córdoba es superada por ciudades como Jaén (una de las ciudades donde más ha aumentado la deuda de toda España), León y Cádiz (en una situación similar), Lérida, Huelva y Cuenca. En Jaén, por ejemplo, la deuda por habitante se ha disparado hasta los 2.553 euros y se ha convertido en la más alta de España, cuando hace sólo un año ocupaba el puesto 14 en lo que a capitales de provincia se refiere. La segunda ciudad más endeudada del país es Madrid, con 2.297 euros de deuda por habitante, y la tercera León con 1.885 euros. La capital leonesa ha pedido recientemente el rescate al Ministerio de Hacienda, incapaz de hacer frente a sus pagos.

Ahora mismo, la situación en Córdoba está a un nivel similar al de Granada, Salamaca o Ávila (todas rondan una deuda de 900 euros por habitante), pero muy lejos aún de la capital de provincia más saneada y con mucha diferencia que es Bilbao, donde la deuda es de apenas seis euros por habitante.

El Ayuntamiento saca pecho por estos datos y concluye que está en la senda del buen camino, y que de seguir así en el próximo mandato podrá volver a solicitar créditos para acometer inversiones, según los cálculos de Bellido. Ahora mismo, el Ayuntamiento de Córdoba no puede endeudarse por las imposiciones del Ministerio de Hacienda. Para poder hacerlo tiene que cumplir con tres parámetros, de los que sólo cumple uno: que la deuda suponga menos del 110% del presupuesto consolidado (ahora supone el 103%). Antes, tiene que enjugar un remanente de tesorería que aún sigue siendo negativo, y corregir en dos puntos el ahorro neto.

Para conseguirlo, el Área de Hacienda tiene que digerir los problemas financieros que a día de hoy afectan a dos organismos municipales: Procórdoba y la Gerencia Municipal de Urbanismo. En Procórdoba, el objetivo es liquidar la póliza de 15 millones de euros que cumple en junio. En la Gerencia, corregir a través de “medidas estructurales” el remanente negativo de tesorería que se ha disparado por encima de los tres millones de euros.

Etiquetas
stats