Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento quiere ver el expediente abierto a la empresa del vertido

El río ennegrecido por el orujo a su paso por Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha informado de que su Delegación ha solicitado ser conocedora del expediente que se le ha abierto a la empresa que el pasado lunes provocó el vertido de orujo en el Guadalquivir. El rastro de contaminante pasó ayer por Encinarejo dejando un nuevo reguero de miles de peces muertos.

Según informa el Consistorio cordobés en una nota sobre este incidente, Pernichi, como el coordinador provincial de IU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, han pedido a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “medidas urgentes tras la aparición del vertido de orujo en los Sotos de la Albolafia”, algo que “preocupa, puesto que se trata de un espacio natural protegido, declarado monumento natural el de 2 de octubre de 2001”.

Para García, es “fundamental que ambas administraciones actúen de la manera más rápida posible y que exista transparencia tanto en el procedimiento a seguir como en las medidas que tanto Junta de Andalucía como Confederación estén y vayan a tomar en los próximos días”.

Asimismo, la delegada ha considerado que el accidente ha provocado “un daño irreparable”, y espera que “no todo se quede en una simple multa, sino que se obligue a la empresa a tomar las medidas preventivas necesarias para que no vuelva a ocurrir”.

Tanto Pernichi como García coinciden en que “es necesario que la ciudadanía y el Ayuntamiento conozcan en todo momento las causas que han generado el vertido de orujo, que tuvo lugar el pasado lunes, los daños que ha ocasionado para la fauna y flora del Guadalquivir, y las sanciones que se vayan a imponer”.

Etiquetas
stats