El Ayuntamiento prevé mantener congelados los impuestos hasta el 2021

Alba Doblas y Emilio Aumente, tras la Junta de Gobierno Local de este viernes | RAFAEL MELLADO

Si se cumplen las actuales previsiones presupuestarias, el Ayuntamiento no hará una “subida extraordinaria” de impuestos al menos hasta el año 2021. Este viernes, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha informado en rueda de prensa y tras la Junta de Gobierno Local que se ha ratificado la remisión al Ministerio de Hacienda de los planes presupuestarios a medio plazo 2019-2021, que “recogen previsiones de crecimiento y se mantienen la no subida de impuestos”, así como incremento en ingresos sobre “obtención de licencias y regularización de viviendas”, entre otras cuestiones.

Con estas previsiones en la mano, al menos hasta el ejercicio de 2021 no se prevé que sea necesario subir los impuestos. De hecho, el Ayuntamiento de Córdoba cierra los ejercicios actuales con superávit y ahora lo que le pide al Gobierno es poder usar ese dinero sobrante para gasto y no para amortizar deuda.

De igual modo, Alba Doblas ha indicado que “se ha recogido lo que llega de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 2019 y 2020”, que “no es tan significativa como la parte de 2018”; la petición de créditos para “el mantenimiento de la inversión de 12 millones de euros”.

También, hay modificaciones “más relevantes” en materia de personal, donde se prevé un incremento del gasto, teniendo en cuenta las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE); se prevé “una disminución de gasto” en el Cercanías al haber pasado a ser Obligación de Servicio Público, entre otros apuntes citados por Doblas.

La portada de la Feria

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la instrucción sobre el procedimiento de aprobación de normas de carácter reglamentario y ordenanzas en el Ayuntamiento, para “facilitar la participación y la transparencia”, y se ha prorrogado el contrato del servicio para la ejecución del Programa Comunitario de Prevención de Drogodependencias 'Habilidades para la vida', por 109.000 euros.

Asimismo, se ha adjudicado el contrato de seguro de la flota de vehículos del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos, por 217.000 euros, con ahorro de 123.000 euros, y el contrato del servicio de instalación, conservación y desmontaje de la portada de Feria de Mayo de este año, por 357.000 euros, al tiempo que se ha aprobado de modo inicial la innovación del Antiguo Centro Penitenciario del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Igualmente, ha recibido el visto bueno el proyecto 'Maestrías, Oficios, Entendimientos y Antropología del Cante' de la programación de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, con 8.870 euros, y se ha acordado “la regularización” del cese de uso gratuito y temporal de las naves contiguas al centro de Servicios Sociales Comunitarios Noroeste en la barriada de Las Moreras a 'Andalucía Emprende', por 15 años, entre otros puntos.

Etiquetas
stats